Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Global Institute of Internal AuditorsBreadcrumb SeparatorKnowledge and ResearchBreadcrumb SeparatorChambers Blog (Spanish)Breadcrumb Separator5 cosas que Auditoría Interna debe decirle al comité de auditoría ¡ahora!

5 cosas que Auditoría Interna debe decirle al comité de auditoría ¡ahora!

A medida que continuamos navegando por el traicionero panorama de riesgos que incluye una pandemia global en curso, mucho se ha hablado y escrito sobre si los auditores internos están dando un paso al frente por sus organizaciones. Estoy seguro de que estamos aportando valor durante este tiempo, pero también sé que no siempre puede ser evidente – esto es debido a que muchos auditores internos no se sienten cómodos exaltando sus aportes en las reuniones del comité de auditoría.

Ninguna relación se ha transformado más en el siglo XXI para un Director Ejecutivo de Auditoría (DEA) que la que éste tiene con el Comité de Auditoría. Según el Centro Ejecutivo de Auditoría del IIA, el 90% de los departamentos de auditoría interna en las empresas de América del Norte que cotizan en bolsa reportan funcionalmente al Comité de Auditoría (y el 80% en general). Y en muchas empresas, el Comité de Auditoría realiza una sesión de discusión con el DEA en cada reunión. Sin embargo, a menudo esas sesiones ejecutivas no son más que un breve intercambio de cumplidos con los miembros del Comité de Auditoría que lanzan preguntas “duras” como: “¿Tiene suficientes recursos?"

El éxito del Comité de Auditoría está ligado a la efectividad del departamento de auditoría interna. En consecuencia, los miembros del Comité de Auditoría deben tener total confianza en la función de auditoría interna y en el DEA. Esto se puede lograr solamente con un diálogo fuerte, continuo y abierto entre el DEA y comité de auditoría.

Por supuesto, el diálogo es una calle de dos vías: Es responsabilidad tanto del DEA como los propios miembros del comité. Pero ambas partes deben estar dispuestas a impulsar ese diálogo de una manera que proporcione evidencia de que la auditoría interna se centra en los riesgos correctos, particularmente en el entorno COVID-19.

Si ni el comité de auditoría ni el DEA están interesados en conversaciones relevantes o desafiantes, francamente, nada sucederá. Pero con tanto en juego, reto a los DEA a tomar la iniciativa en la discusión de cómo la auditoría interna está respondiendo en la pandemia.

Aquí hay cinco cosas que el DEA debe ser capaz de decir al comité de auditoría ahora- y asegurar que los miembros del comité de auditoría escuchen.

  1. Auditoría interna ha alterado dramáticamente su cobertura para abordar los riesgos presentados por la crisis financiera y de salud del COVID-19. Encuestas recientes realizadas por The IIA y otros confirman que se hicieron cambios radicales en los planes de auditoría interna en la primera mitad de 2020. Cerca del 50% canceló algunos de los compromisos de su plan anual, en la mayoría de los casos reemplazándolos con nuevos compromisos para abordar los riesgos relacionados con la pandemia. Si bien es probable que los DEA estén informando a sus comités de auditoría sobre los cambios en el plan, esto presenta una oportunidad única para explorar el fundamento detrás de dichos cambios, incluido si éstos fueron solicitados por la gerencia o por iniciativa de auditoría interna.
  2. La auditoría interna está empleando una metodología continua para evaluar riesgos e identificar aquellos que presentan las amenazas más importantes para la organización - antes de que lleguen. Llevo años exponiendo la necesidad de auditar a la velocidad del riesgo. La velocidad del riesgo nunca ha sido mayor de lo que es ahora. El IIA y la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) en forma conjunta emitieron recientemente Seis recomendaciones para Comités de Auditoría que operan en la “Nueva Normalidad”. La primera de esas recomendaciones es: “Mantenerse informado: Los Comités de Auditoría deben tener una perspectiva clara y comprensión de las áreas de riesgo, y la auditoría interna debe apoyar esto proporcionando evaluaciones de riesgo oportunas. En un mundo post COVID, esas evaluaciones serán más frecuentes y posiblemente continuas". 
El comité de auditoría se sentirá realmente cómodo al saber que auditoría interna está mirando al horizonte y más allá de él, en la identificación de riesgos para la cobertura de auditoría. Para más información sobre este tema, consulte mi blog de 2018: Auditoría interna y los riesgos emergentes: de lo alto de las colinas a las computadoras de escritorio.
  1. La auditoría interna se ha adaptado a un entorno de trabajo remoto y no hay riesgos claves que dejen de ser vistos porque no se puedan auditar en persona. Ante la pandemia, una gran cantidad de profesionales han estado trabajando de forma remota. Para los auditores internos no ha sido diferente. Adaptarse a este entorno requiere una mentalidad resiliente y transformadora. Un informe técnico reciente del AuditBoard, Building Operational Resiliency (Construyendo la resiliencia operacional), ofrece cinco pasos críticos para que la auditoría interna responda a los desafíos relacionados con la crisis:
  • Reevalúe la tecnología facilitadora.
  • Reevalúe las prioridades del negocio.
  • Aborde las incógnitas.
  • Planifique la eficiencia.
  • Aprenda de sus compañeros.
  1. La auditoría interna continúa enfatizando en la calidad de la auditoría a pesar de los obstáculos. Aunque puede resultar obvio, la auditoría interna no debe relajar su compromiso con la calidad o el cumplimiento del Marco Internacional para la Práctica Profesional (IPPF) del IIA. La mayoría de los departamentos de auditoría interna tienen metodologías integrales, probadas en el tiempo, para la realización de auditorías internas. De conformidad con el Estándar 1300 del IIA, los DEA deben "mantener un programa de aseguramiento y mejora de la calidad que cubra todos los aspectos de la actividad de auditoría interna". Cuando la evidencia no se puede examinar físicamente debido a un entorno de trabajo remoto (como informó el 25% de los encuestados en una encuesta reciente realizada por la firma contable Frazier & Deeter), las políticas y procedimientos de auditoría interna deben actualizarse para garantizar que se puede establecer una base para las conclusiones de auditoría interna. En comunicación con el comité de auditoría, el DEA debe aprovechar la oportunidad para destacar el compromiso del departamento con la calidad y las medidas adoptadas en el entorno actual para asegurar la exactitud y oportunidad de la información que proporciona.
  2. Los impactos de la pandemia se prolongarán hasta bien entrado el 2021. Auditoría interna ya está evaluando los riesgos y planificando la cobertura de auditoría. Por último, la auditoría interna ya debería estar enfocada en los riesgos clave para el 2021. Un diálogo permanente con el comité de auditoría no sólo garantizar que sus miembros están bien informados, sino que sus perspectivas y puntos de vista se están considerando. Este año ha estado lleno de eventos disruptivos e inesperados. Si bien aún faltan meses para 2021, es probable que los riesgos clave persistan o se vuelvan más severos. Estos riesgos probablemente incluyan:
  • Salud y seguridad de COVID (empleados y clientes).
  • Continuidad de negocios.
  • Inestabilidad macroeconómica global.
  • Fuerte presión sobre los resultados financieros.
  • Interrupción de la cadena de suministro.
  • Fraude cibernético.

Obviamente, hay mucho más que se pueda decir en este blog. Los DEA tienen mucho por hacer en 2020, y mantener al comité de auditoría plena y oportunamente informado siempre debe ser una prioridad. Por supuesto, subtitulé mi lista como "cinco cosas que el DEA debería poder decirle al comité de auditoría ahora". La lista claramente implica que esas son cosas que estamos haciendo. Si no, tienes más trabajo que hacer que sólo sesiones ordinarias con el comité de auditoría.

Bienvenidas sus reflexiones.

Richard F. Chambers, presidente y director ejecutivo del Global Institute of Internal Auditors, escribe un blog semanal para InternalAuditor.org sobre temas y tendencias relevantes para la profesión de auditoría interna.