Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Global Institute of Internal AuditorsBreadcrumb SeparatorKnowledge and ResearchBreadcrumb SeparatorChambers Blog (Spanish)Breadcrumb SeparatorAuditores internos: ¿Qué es lo que hacen?

​Auditores internos: ¿Qué es lo que hacen?

Cualquiera que pase tiempo con auditores internos aprenderá rápidamente que hay una pasión aquietada que impulsa a muchos de los mejores practicantes. Se basa en un deseo genuino de ayudar a nuestras organizaciones, el respeto bien merecido de aquellos con quienes interactuamos y el orgullo inquebrantable en el servicio que brindamos como auditores internos.

Sin embargo, como profesión a menudo nos cuesta explicar qué es lo que hacemos. Este desafío es tan común que hemos aprendido a bromear al respecto. Uno de mis favoritos es sobre el hombre que le dice a su hijo que le diga a sus compañeros que trabaja en McDonald's, porque esto es más fácil que explicar que es un auditor interno.

Esta actitud autocrítica entre los auditores internos es generalizada. En mis muchos viajes como presidente y director ejecutivo de The IIA, he visto esta humildad y reticencia entre mis compañeros de todo el mundo. Esto puede estar en el corazón de por qué luchamos para explicar lo que hacemos.

A principios de este mes, publiqué un artículo en LinkedIn sobre nuestra profesión. ¡Toqué un acorde! Más allá de las 50,000 visitas y 750 me gusta, fueron las docenas de comentarios de apoyo los que me convencieron de que debería compartirlo en mi blog. Esto es lo que publiqué en LinkedIn:

La próxima vez que alguien pregunta:

  • ¡Soy un auditor interno!
  • Sirvo a mi organización para proteger y mejorar su valor.
  • Modelo de integridad, objetividad, confidencialidad y competencia todos los días.
  • Mejoré la gestión de riesgos, los controles internos y la gobernanza en mi organización.
  • Sigo las Normas Internacionales del IIA cuando ofrezco garantía y asesoramiento.
  • Soy respetado y admirado, ¡porque soy un guardián de la confianza!

Nunca debemos estar perplejos cuando se nos pregunta qué hacemos. Necesitamos saber qué nos distingue como profesión y las cosas que nos enorgullecen. Es con ese espíritu que elaboré lo que diría si alguien me preguntara en un ascensor: "¿Qué es lo que haces?"

Vamos a explorar las palabras en mi post de LinkedIn.

¡Soy un auditor interno! Esta primera línea debe ser bastante autoexplicativa. Debemos estar orgullosos y seguros de ser auditores internos. Pocas profesiones ofrecen la oportunidad de contribuir al éxito de nuestras organizaciones, como lo hace la auditoría interna. No trataría de cambiarme de marca refiriéndome a mí mismo como un profesional de gestión de riesgos o un "agente de cambio". ¡Soy un auditor interno!

Sirvo a mi organización para proteger y mejorar su valor. No solo estamos aquí para proteger las puertas y asegurarnos de que las personas no se vayan con los activos. No estamos aquí solo para asegurarnos de que otros no rompan las reglas. Estamos aquí para asegurarnos de que las organizaciones para las que trabajamos logren sus objetivos, creando valor para los accionistas / partes interesadas.

Modelo integridad, objetividad, confidencialidad y competencia todos los días. Estos están tomados de los cuatro elementos del Código de ética del IIA. Esto es lo que defendemos como profesión, y es algo que todo practicante debe exhibir con cada compromiso e interacción.

Mejoro la gestión de riesgos, los controles internos y la gobernanza en mi organización. Esto está en el corazón de la definición de auditoría interna articulada en el Marco de Prácticas Profesionales Internacionales. La definición habla de agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Lo hacemos mejorando la gestión de riesgos, los controles internos y la gobernabilidad. Simplemente, hacemos que nuestras organizaciones sean mejores.

Sigo los estándares internacionales de The IIA cuando ofrezco garantía y asesoramiento. Todas las profesiones tienen que tener estándares. Son lo que diferencia a los individuos como profesionales. Esta es la razón por la cual debemos seguir los Estándares del IIA para asegurar que la calidad esté allí. También insto a los auditores internos que han obtenido certificaciones IIA a que se expresen con orgullo. Uno no debe tener vergüenza de proclamar: "Estoy certificado por el IIA para demostrar la competencia que tengo para llevar a cabo mis responsabilidades como auditor interno profesional".

¡Soy respetado y admirado, porque soy un guardián de la confianza! Este es un reclamo maravilloso para cualquier profesional. Todo auditor interno puede no ser respetado y admirado como guardián de la confianza, pero esa debe ser su aspiración.

Estos seis mensajes simples no deben verse como un credo para repetir de memoria cada vez que se nos pregunta qué hacemos. En su lugar, deben utilizarse para agregar un poco de color a nuestra descripción de auditoría interna. Revelan una profesión inspirada y apasionada que se compromete a mejorar las organizaciones.

Deberíamos estar orgullosos de lo que hacemos y debemos comunicarlo todos los días.

Como siempre, agradezco sus comentarios.

Declaración

Richard F. Chambers, presidente y director general del Instituto de Auditores Internos Global, escribe un blog semanalmente para InternalAuditor.org., sobre temas y tendencias relevantes para la profesión de la auditoría interna.