Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Global Institute of Internal AuditorsBreadcrumb SeparatorKnowledge and ResearchBreadcrumb SeparatorChambers Blog (Spanish)Breadcrumb Separator¿Cómo se verán los futuros líderes de la auditoría interna?

​¿Cómo se verán los futuros líderes de la auditoría interna?

Es una suposición segura que cada profesión cambiará drásticamente a medida que avancemos hacia el siglo XXI. Las innovaciones tecnológicas, la rápida evolución de la inteligencia artificial y las presiones geopolíticas y macroeconómicas prácticamente lo garantizan.

En la mayoría de los casos, los cambios redefinirán cómo las profesiones suministran valor. En otros, el cambio disminuirá o eliminará las profesiones por completo. Para la profesión de auditoría interna, creo que los próximos 20 años, ofrecerá una gran oportunidad de transformación que nos acercará a ser indispensables para el riesgo efectivo, control y gobierno efectivo.

Hace poco publiqué que la auditoría interna tendrá que someterse a un cambio de mentalidad radical para lograr este objetivo. No podemos darnos el lujo de confiar en cómo siempre se han hecho las cosas si queremos navegar en un entorno disruptivo y cumplir con las crecientes demandas de las partes interesadas. La innovación y la transformación requerirán un liderazgo visionario, ensayo y error, compromiso y coraje. Esta alteración, que probablemente sea más una evolución que una revolución, invariablemente redefinirá el perfil del auditor interno típico.

Cada año, la revista Auditoría Interna reconoce a un grupo de hombres y mujeres como "líderes emergentes" en nuestra profesión. Estas son personas que poseen muchas de las características y atributos que son esenciales para liderar la profesión en los años venideros. La revista está aceptando nominaciones para 2018, y las seleccionadas serán anunciadas en el edicion de octubre. A medida que se desarrolla este proceso, es difícil resistirse a contemplar cómo serán los futuros líderes de la auditoría interna. Aquí hay seis características que creo serán fundamentales para quienes dirigirán las funciones de auditoría interna para el año 2030.

Genéticamente centrado en el riesgo. A principios del año pasado, escribí sobre "Liderazgo a la velocidad del riesgo". Noté que los líderes verdaderamente centrados en el riesgo deben ser capaces de "descifrar un acertijo de riesgo / recompensa que puede incluir interrupciones en las cadenas de suministro globales, inestabilidad geopolítica, amenazas de ciberseguridad y avances tecnológicos que pueden transformar el estado del arte de ayer en la curiosidad del mañana." Como acoté en la publicación del blog, aquellos que lideran a la velocidad del riesgo 1) son conscientes del riesgo, 2) poseen intuición de riesgo, 3) aceptan riesgos, y 4) poseen valentía de riesgo. Aunque todavía es una raza rara, los líderes de auditoría interna del mañana necesitarán tener una concentración de riesgos en su ADN.

Experto Tecnológicamente y sin temor a la Tecnologia.  La tecnología siempre ha sido una espada de dos filos. Los avances que facilitan el trabajo, aumentan la productividad y la eficiencia, y agregan comodidad, también pueden eliminar empleos, hacer innecesarios los servicios de apoyo e interrumpir la competencia. La próxima generación de líderes de auditoría interna tendrá que entender, de manera innata, cómo la tecnología puede afectar y cambiar las organizaciones y aun así tener el coraje de abrazar y adaptarse al cambio tecnológico.

Incesantemente curioso y profesionalmente escéptico. Preguntando "¿por qué?" es fundamental para el trabajo de los auditores internos, y el deseo de profundizar será tan importante como siempre en el futuro. La curiosidad intelectual es una de las características que destaco en mi libro, Asesores de Confianza: Atributos Clave de los Auditores Internos Sobresalientes. En el futuro, esto será más que solo un rasgo de lo mejor; serán los requisitos minimos para entrar en el juego. Sin embargo, los líderes de auditoría interna del mañana necesitarán caminar en una línea muy fina cuando se trata de escepticismo. El axioma "confiar, pero verificar" se volverá crítico para los líderes exitosos de auditoría interna.

Éticamente visionario. La resiliencia ética es otro de los rasgos de carácter que identifico en Asesores de Confianza. El ritmo y las consecuencias imprevistas del cambio harán que tener un fundamento ético inquebrantable sea imperativo para los auditores internos del futuro. Más allá de esto, sin embargo, deberán comprender y anticipar cómo la tecnología y otros factores que cambian nuestro mundo impactan e influyen en la ética dentro de la organización y dentro de ellos mismos.

Intelectualmente honesto. Buscar la verdad, independientemente de si concuerda con las creencias personales, debería ser un principio por el cual todo auditor interno viva. Sin embargo, el cambio y la presión rápidos para ser ágiles e innovadores pondrán a prueba nuestra capacidad de seguir siéndolo. Los verdaderos líderes no cederán ante la presión de comprometer la honestidad intelectual para la conveniencia.

No es el CPA de su abuelo. Según la encuesta del Pulso de Auditoría Interna de América del Norte de 2018, la contabilidad y las finanzas siguen siendo el título académico más reclutado para la auditoría interna. Sin embargo, los títulos relacionados con Tecnología de la Información (TI), como la ciencia de datos o los sistemas de información, son ahora el segundo lugar. La demanda formación de contables y financieros continuará disminuyendo a medida que cambie el alcance del trabajo de auditoría interna, y sospecho que podría superar los antecedentes financieros tradicionales para el final de la década.

En el futuro, los auditores internos procederán cada vez más de entornos no tradicionales, desde la ingeniería hasta la química, ya que la demanda de habilidades especializadas crecerá paralelamente a las demandas cambiantes de la profesión. Esto es especialmente pertinente, ya que la sostenibilidad y la gestión del riesgo empresarial desempeñan un papel más importante en el gobierno.

Cosmopolita. Las presiones macroeconómicas y geopolíticas han llegado para quedarse. A pesar de los esfuerzos por aislacionismo, las demandas del mercado, el calentamiento global, el crecimiento de la población, los recursos limitados y otros factores hacen que sea imposible que una nación o industria sea una isla. Como tal, los auditores internos del futuro tendrán que ser cosmopolitas, familiares y a gusto en muchos países y culturas diferentes.

Esas son solo algunas de las formas en que los líderes de auditoría interna del mañana se distinguirán. Muchos ya los están logrando y otras habilidades y perspectivas laborales nuevas. Desde que la revista Auditoría Interna comenzó a identificar algunas de las estrellas emergentes de nuestra profesión en 2013, los ex alumnos han contribuido a configurar el futuro de la auditoría interna, incluidos dos que forman parte de la Junta Norteamericana del IIA, así como otros miembros del Equipo de Tareas de Jóvenes Profesionales del IIA.

Como siempre, espero sus comentarios.

Declaración

Richard F. Chambers, presidente y director general del Instituto de Auditores Internos Global, escribe un blog semanalmente para InternalAuditor.org., sobre temas y tendencias relevantes para la profesión de la auditoría interna.