Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Global Institute of Internal AuditorsBreadcrumb SeparatorKnowledge and ResearchBreadcrumb SeparatorChambers Blog (Spanish)Breadcrumb SeparatorEl viaje para la auditoría interna tiene lecciones valiosas

​​ El viaje para la auditoría interna tiene lecciones valiosas 

Comenzamos la Conferencia de Gestión de Auditoría General (GAM, por sus siglas en inglés) del 2019 hoy en Dallas-Fort Worth con más de 1.200 asistentes, ya sea en persona o a través de nuestra nueva oferta de livestream. Como siempre, el evento está colmado de sesiones informativas sobre temas y tendencias cruciales para los ejecutivos de Auditoría Interna. De hecho, la primera sesión general de esta mañana (a las 9:15 a.m. hora local) será una conversación en profundidad que mantendré con el Comisionado de Mercados de Valores de los Estados Unidos, Hester Peirce. Adicionalmente en GAM la Internal Audit Foundation presentará oficialmente mi último libro The Speed ​​of Risk, una actualización de mi primer libro, Lecciones Aprendidas en las Pistas de Auditoría, publicado en el 2014.
 
Estoy orgulloso del trabajo que se hizo en este nuevo libro y aprecio a quienes me ayudaron a compilarlo. Como dicen, se necesita un pueblo, incluso para un libro. Usted podría estar preguntándose en este punto "¿Qué hay de nuevo?" Si me complaciera por un momento, lo invito a leer previamente la siguiente perspectiva del primer capítulo del libro, "No hay límites de Velocidad en el Registro de Auditoría", para comprender por qué sentí la necesidad de embarcarme en otro viaje de investigación y largas horas de redacción para compartir nuevas lecciones con los lectores y elaborar aún sobre ellas, la primera edición.
 
"Cuando dejé mi lápiz y presenté el manuscrito final de Lecciones Aprendidas en el Registro de Auditoría para su publicación hace cinco años, asumí que era mi última palabra sobre el tema. Sin embargo, estaba ignorando un mensaje clave del libro: Nunca debemos dejar de aprender de las lecciones que la vida nos enseña. Desde que se publicó la primera edición de este libro, siento que casi he vivido otra vida profesional. He compartido numerosas lecciones nuevas en diversos medios: blogs, presentaciones y redes sociales. De hecho, la velocidad a la que la vida nos está enseñando nuevas lecciones es una lección en sí misma. Por esa razón, me siento obligado a actualizar las Lecciones aprendidas en el Registro de Auditoría para compartir nuevas perspectivas sobre las lecciones en la primera edición e impartir nuevas lecciones aprendidas durante estos últimos años.
 
A medida que avanzamos por el camino de la vida, cada uno de nosotros experimenta cosas, tanto en nuestra vida personal como profesional, que nos preparan para lo que tenemos por delante. En ese sentido, mi viaje no es único. Sin embargo, lo que lo distingue es que he invertido más de cuatro décadas al servicio de la misma profesión: la Auditoría Interna. Durante ese tiempo, he aprendido muchas lecciones importantes, algunas al principio de mi carrera y otras recientes. La paradoja de encontrar lecciones más adelante en la vida es que tienes menos tiempo para aplicarlas, lo cual es un factor motivador para mí al escribir mis libros. Si puedo ayudar a un solo auditor interno a estar mejor preparado para los desafíos y oportunidades que le esperan en su carrera, entonces el esfuerzo habrá valido la pena...
 
Las lecciones que aprendemos en el transcurso de una carrera nos servirán bien si las recordamos y las aplicamos. Y necesitaremos cada una de esas lecciones para superar los desafíos y oportunidades cada vez mayores, que enfrentan hoy los auditores internos. Esta edición se ha actualizado para incluir perspectivas sobre desarrollos recientes que presentan implicaciones críticas para la profesión.
 
He escrito más de 200 blogs y artículos desde que se publicó la primera edición. La investigación y las conversaciones con expertos globales que utilicé para preparar esos escritos me han brindado las perspectivas que comparto en este libro sobre temas de interés para la profesión actual:
 
  •  Perspectivas de que los Comités de Gestión y Auditoría son reacios a compartir.
  •  Cómo la Auditoría Interna de marketing puede aumentar la conciencia acerca de su valor.
  •  Frecuentes tensiones entre la Gestión y la Auditoría Interna.
  •  La idea de que los auditores internos pueden auditar cualquier cosa, pero no todo.
  •  La importancia del tacto y el arte de lograr un cambio positivo.
  •  Cómo una mala planificación de auditoría puede hacer que "las ruedas se desprendan" del compromiso.
  •  La necesidad de que los auditores internos éticos sean valientes.
 
Estos temas preocupan cada vez más a la profesión de Auditoría Interna, que debe distinguirse en un entorno conformado por tendencias desafiantes, que incluyen lo siguiente:
 
1. La velocidad de riesgo. Las empresas en todo el mundo con frecuencia se centran en la gestión de riesgos, tanto internos como externos, ya sean relacionados con finanzas, operaciones, estrategia, tecnología, regulaciones o reputación. Mientras las organizaciones están elevando el nivel de la gestión efectiva de riesgos, los ejecutivos enfrentan extrañas corrientes en contra, generadas por un entorno turbulento en el que los riesgos se materializan prácticamente de la noche a la mañana. En los últimos cinco años, los mercados financieros y comerciales globales se han visto sacudidos por exageradas brechas de ciberseguridad, fallas corporativas inducidas por culturas tóxicas, el movimiento #MeToo que destaca la agresión sexual y el acoso en el lugar de trabajo, y más.
Los auditores internos están descubriendo que los planes de auditoría anuales rígidos y basados ​​en los riesgos, son cada vez más reliquias del pasado que los posicionan para enfrentar los desafíos de ayer. Esto refuerza mi creencia desde hace mucho tiempo de que la Auditoría Interna debe adoptar un enfoque más continuo de la evaluación de riesgos (auditoría a la velocidad del riesgo), que es un tema recurrente en esta edición actualizada.
2. Las implicaciones de Auditoría en la cultura organizacional. Nuestra profesión ha reconocido desde hace mucho tiempo que el tono en la alta dirección es fundamental para la efectividad general del sistema de controles internos de una organización. Cuando se publicó la primera edición de este libro, la cultura de auditoría no era un tema de conversación frecuente para muchos de nosotros. En los últimos años, sin embargo, ha habido prácticamente una epidemia de fallas corporativas inducidas, al menos en parte, por una cultura tóxica.
Los reguladores, las partes interesadas y el público han considerado la Auditoría Interna como una fuente de seguridad o conocimiento sobre la cultura organizacional. La cultura organizacional refleja "cómo hacemos las cosas por aquí", de modo que cuando la cultura se vuelve tóxica, afecta el ambiente del lugar de trabajo y genera un efecto dominó en toda la organización, que en última instancia afecta a los resultados finales.
3. Innovación tecnológica. La velocidad a la que han avanzado los cambios tecnológicos desde la primera edición de este libro afecta cómo la innovación impulsa la grandeza en los departamentos de Auditoría Interna. En el capítulo 8, exploro cómo las tecnologías nuevas y emergentes, como la automatización de procesos robóticos y la inteligencia artificial, tendrán un impacto en la Auditoría Interna y el imperativo de adoptarlos.
4. Convertirme en un asesor confiable. Cerca del final de la primera edición, presenté lo que creía que eran las habilidades esenciales que los auditores internos necesitaban para construir y mantener la confianza con aquellos a quienes sirven. En esta edición, actualizo la definición y los atributos de los asesores de confianza e incorporo estos conceptos a lo largo del libro para alinearlos con los descritos en mi segundo libro, Los Asesores de Confianza: Atributos clave de los auditores internos destacados.
Estamos bien posicionados como una profesión para enfrentar los desafíos que ahora tenemos ante nosotros. Las nuevas regulaciones se imponen con mayor frecuencia, lo que hace que los planes de auditoría se sometan a ajustes regulares para abarcar las actividades de cumplimiento. Pero no todos los cambios son retos; también están surgiendo oportunidades. Los departamentos de Auditoría Interna continúan recibiendo recursos adicionales, lo que refleja el creciente reconocimiento de las partes interesadas del valor que brindan. Y a la Auditoría Interna, cada vez más se le ofrece un papel más comprometido para abordar los riesgos empresariales estratégicos”.
Espero que mi nuevo libro les resulte útil, y espero con interés sus comentarios aquí y más adelante a lo largo de la pista de auditoría.
 
Declaración
Richard F. Chambers, presidente y director general del Instituto de Auditores Internos Global, escribe un blog semanalmente para InternalAuditor.org., sobre temas y tendencias relevantes para la profesión de Auditoría Interna.