Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Global Institute of Internal AuditorsBreadcrumb SeparatorKnowledge and ResearchBreadcrumb SeparatorChambers Blog (Spanish)Breadcrumb Separator¡Felicidades Sudáfrica! Jenitha John es una gran elección para CEO del IRBA (Consejo Regulador para Auditores Independientes)

¡Felicidades Sudáfrica!  Jenitha John es una gran elección para CEO del IRBA (Consejo Regulador para Auditores Independientes)

En más de 11 años como CEO del Instituto de Auditores Internos Global, he llegado a tener un gran respeto y admiración por la gobernanza de las instituciones de Sudáfrica. Organizaciones como el prestigioso Comité de Gobierno Corporativo del Rey y el Consejo Regulador para Auditores Independientes (Independent Regulatory Board for Auditors (IRBA, por sus siglas en inglés)) son brillantes ejemplos que inspiran a países de todo el mundo. Por eso, estuve realmente encantado cuando el consejo directivo del IRBA recientemente nombró a Jenitha John como la próxima CEO del ente regulador. Parecía natural que Jenitha, una de las auditoras más conocidas y respetadas del mundo, sería seleccionada para este importante rol.

Además de ser un Auditor Interno Certificado (CIA), Contador Público, y una Directora colegiada, Jenitha es Vicepresidente Senior del Consejo del IIA Global. Fue elegida para su cargo por los miembros del IIA Global luego de un extenso proceso de nominación supervisado por su Consejo Directivo Global. En julio, ella se convierte en presidente del consejo del IIA Global, liderando un cuerpo profesional de más de 200.000 auditores internos en más de 190 países de todo el mundo. Ella sería la primera mujer de color en dirigir el IIA a nivel mundial, en sus casi 80 años de historia. Francamente, el Consejo del IRBA no podría haber encontrado a nadie más calificado para tomar el timón de su organización a partir del 1 de junio.

Jenitha ha demostrado ser una líder dinámica dentro de IIA Global por muchos años. Ella es una profesional consumada que agrega un inmenso valor a las discusiones y proyectos en los que está involucrada. Las competencias de Jenitha son consistentemente demostradas a través de su cuidadosa reflexión y la dedicación en todos los roles que ha ocupado. Ella demuestra continuamente su compromiso con los altos estándares de gobierno y es altamente apreciada por sus colegas en el mundo.

Lamentablemente, hay voces aisladas en Sudáfrica que cuestionan su selección como CEO del IRBA. Citan su papel anterior como presidente del Comité de Auditoría y Cumplimiento de Tongaat Hulett, una compañía sudafricana de agricultura y procesamiento agrícola. En 2019, Tongaat anunció que no se podía confiar en sus resultados financieros publicados y que el patrimonio de la empresa en sus resultados financieros de 2018 fue sobreestimado por entre 3.5 y 4.5 mil millones de Rands Sudafricanos. Los que cuestionan su nombramiento sugieren que fue culpable en la debacle contable.

Como ocurre muy a menudo en el mundo en que vivimos, aquellos que desafían el nombramiento de Jenitha como CEO del IRBA no están reconociendo el hecho de que en realidad fue ella la que ayudó a exponer las irregularidades contables de Tongaat. Ya en 2018, fue llamada para una revisión de las prácticas financieras de Tongaat por un tercero independiente - para disgusto de algunos de los altos ejecutivos de la empresa en ese momento. Vale la pena señalar que muchos directores corporativos en los zapatos de Jenitha podrían haber mirado a otro lado, o renunciado en silencio e irse. Sin embargo, Jenitha es una persona de inmensa integridad y coraje. Ella insistió con su solicitud de una investigación independiente hasta que PwC finalmente llevó a cabo una revisión independiente en febrero de 2019.

También hay que reconocer que, debido a limitaciones prácticas, no se espera que los directores no ejecutivos tengan el mismo nivel de conocimiento operativo detallado acerca de su organización como lo tienen los directores ejecutivos. Estos a menudo dependen de la integridad de la información presentada por la gerencia y otros proveedores de aseguramiento. Los directores no ejecutivos están obligados a probar, retar, y monitorear a los proveedores de aseguramiento para determinar la veracidad de la información presentada. Conociendo bien a Jenitha, no tengo dudas de que ella retó a las tres líneas de defensa en todos los aspectos relacionados con la compañía, lo cual sin duda estará recogido en las minutas de la compañía.

En lugar de cuestionar su nombramiento como CEO del IRBA, aquellos que defienden una fuerte gobernabilidad y la transparencia deberían estar entusiasmados de que alguien con el carácter, la integridad y el valor Jenitha, esté preparado para dedicar sus energías al servicio público.

La misión del IRBA es “ayudar a crear un sector financiero ético, basado en valores, que fomente la inversión, cree confianza en los mercados financieros y promueva buenas prácticas.” No hay nadie mejor calificado que Jenitha John para tomar el mando de esta importante institución.

Sobre el autor:
Richard F. Chambers, presidente y CEO del Instituto de Auditores Internos Global, escribe un blog semanal para InternalAuditor.org sobre temas y tendencias relevantes para la profesión de auditoría interna.