Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Global Institute of Internal AuditorsBreadcrumb SeparatorKnowledge and ResearchBreadcrumb SeparatorChambers Blog (Spanish)Breadcrumb SeparatorInforme innovador del IIA que podría reconfigurar los puntos de vista sobre la gestión de riesgos

Informe innovador del IIA que podría reconfigurar los puntos de vista sobre la gestión de riesgos

En un contexto de numerosos escándalos corporativos de alto perfil, los consejos de todo el mundo enfrentan una presión cada vez mayor para actuar. Inversores activistas, cambios en la tecnología, y regulaciones cada vez más agresiva están presionando a los líderes corporativos como nunca antes, y la dinámica de la macroeconomía y la geopolítica se añade a sus ya complejos desafíos..

Sin embargo, la tarea aparentemente abrumadora de operar una corporación moderna puede aliviarse enormemente mediante una gestión ejecutiva competente y creativa, una gestión de riesgos estratégica y un aseguramiento independiente por parte de la auditoría interna. Sin embargo, esta fórmula probada efectiva para un gobierno corporativo exitoso a menudo falla cuando los actores clave no están alineados o, lo que es peor, tienen agendas opuestas.

Por lo tanto, es vital para las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias tener consejos, gerencia ejecutiva y líderes de auditoría interna que estén alineados y armoniosos en su enfoque de máximo aprovechamiento y gestión de riesgos.

En los casi 11 años que soy autor de Chambers on the Profession , (Chambers sobe la Profesión) he presentado y promovido muchos artículos importantes de reflexiones del liderazgo de The IIA. Hoy en día, me emociona anunciar un nuevo informe bandera que creo que podría tener un impacto monumentalmente positivo en la búsqueda de un buen gobierno corporativo.

OnRisk 2020: A Guide to Understanding, Aligning, and Optimizing Risk (Sobre el Riesgo 2020: Una guía para entender, alinear y optimizar el riesgo) es un informe de investigación innovador e intuitivo que promete cambiar la forma en que las organizaciones ven y entienden el riesgo. Reúne, por primera vez en un informe, las perspectivas de los tres actores claves en la gestión de riesgos – el consejo, la gerencia ejecutiva y auditoría interna.

A través de encuestas cualitativas y cuantitativas a estos grupos clave, OnRisk 2020 ofrece una visión importante de cómo éstos se alinean en relación con los 11 riesgos clave que enfrentan las organizaciones en 2020. Los hallazgos pintan una imagen de la gestión de riesgos que a veces es esperanzadora y a veces amenazante.

Uno de los hallazgos del informe debería ser particularmente preocupante. El análisis de los datos de los dos estudios encontró que los consejos están consistentemente confiados en la habilidad de sus organizaciones para gestionar el riesgo. Francamente, este hallazgo no me sorprendió. Confirma un punto de vista que he construido a través de anteriores entradas del blog sobre cómo los consejos están siendo demasiado indulgentes con la gerencia ejecutiva.

Es lógico suponer que la gerencia ejecutiva dará lo mejor de sí al informar al consejo sobre los esfuerzos en materia de gestión de riesgos. Si los consejos no ejercen una buena dosis de escepticismo profesional sobre lo que están escuchando, puede desarrollarse fácilmente en la mente de los miembros del consejo una imagen desvirtuada de las capacidades de gestión de riesgos de la organización. Los hallazgos en OnRisk 2020 parecen confirmar esto.

El año pasado, uno de mis artículos del blog hacía la pregunta: ¿Hay demasiada civilidad en la sala de juntas?

De ésta publicación:

Mi examen de las fallas de alto perfil del gobierno corporativo en los últimos años me ha convencido de que, con demasiada frecuencia, la supervisión ineficaz del consejo es la raíz de los escándalos corporativos. Demasiados consejos son reacios cuestionar a la gerencia. Con demasiada frecuencia, los consejos se conforman con decir: "Contratamos a un gran CEO. Vamos a dar un paso atrás y dejar que haga su trabajo".

A menudo me pregunto si simplemente puede haber demasiada cortesía en la sala del consejo. No estoy sugiriendo el equivalente en la sala del consejo de una "pelea por comida", sino que los miembros del consejo tienen la obligación de aportar escepticismo profesional en sus funciones. Deben estar dispuestos a hacer preguntas de sondeo, desafiar los supuestos de la administración, sacudir el bote si es necesario y, para ser honesto, arriesgar su futuro en el consejo.

Este hallazgo en OnRisk debería generar una señal de alerta sobre cómo los consejos crean sus puntos de vista sobre las capacidades organizacionales y cómo esto afecta las decisiones que impulsan la estrategia ante el riesgo.

Un segundo hallazgo del informe también fue particularmente preocupante para mí. Una gran mayoría de los encuestados minimizó los peligros de los puntos de vista no alineados en relación con las capacidades de gestión de riesgos de la organización. De hecho, algunos vieron como saludable cierto nivel de no alineación. Creo que esta actitud peligrosa nace de la idea de que el consejo no necesita “saber todo”. Esta actitud aparentemente benigna, creo, está en el corazón de muchas fallas de gobernanza.

Desde una perspectiva de auditoría interna, estos hallazgos y otros en OnRisk 2020 deben ser vistas como un llamado a la acción. Los líderes de auditoría interna están obligados a pronunciarse cuando los esfuerzos de gestión de riesgos son ineficientes o ineficaces, y la no alineación entre actores clave afecta claramente la eficiencia y la efectividad.

Podría seguir compartiendo información adicional de OnRisk 2020, que ofrece información relevante y valiosas recomendaciones. En su lugar, los animo a descargar y compartir el informe con sus consejos y gerencia ejecutiva.

Culminaré con una de las llamadas a la acción más importantes del informe: Las organizaciones deben revisar el análisis y las recomendaciones relacionadas con cada una de los 11 principales riesgos en OnRisk 2020, a continuación, realizar evaluaciones similares de las perspectivas de conocimiento y capacidad en su propio consejo, gerencia ejecutiva y CAEs. Este ejercicio identificará las áreas de desalineación y ayudará a la organización a realizar importante correcciones en su viaje a una buena gobernabilidad.

Como siempre, espero sus comentarios.

Sobre el autor:
Richard F. Chambers, presidente y CEO del Instituto de Auditores Internos Global, escribe un blog semanal para InternalAuditor.org sobre temas y tendencias relevantes para la profesión de auditoría interna.