Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Global Institute of Internal AuditorsBreadcrumb SeparatorKnowledge and ResearchBreadcrumb SeparatorChambers Blog (Spanish)Breadcrumb SeparatorLa Auditoría Interna y el Bien Común

La Auditoría Interna y el Bien Común

Los lectores habituales de mi blog entienden el énfasis que pongo en el papel de la auditoría interna en ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos. Es parte integral de la Definición de Auditoría Interna y es el centro principal de lo que hacemos como profesionales. No importa donde efectuamos nuestras funciones como auditores internos, servir a la organización debe estar arraigado en nuestro ADN.

Hay una gran parte de la comunidad de auditoría interna donde esto es particular y peculiarmente así: el sector público. Hay desafíos únicos para los auditores del sector público que están relacionados con servir a organizaciones que, a su vez, sirven al público y al bien público. Entre los hombres y mujeres más desinteresados en nuestra profesión están aquellos en el servicio público.

El IIA es muy consciente de ello y ha publicado una nueva guía práctica, Unique Aspects of Internal Auditing in the Public Sector (Aspectos Únicos de la Auditoría Interna en el Sector Público), que ahonda en las diferencias singulares a las que los auditores del sector deben hacer frente y ofrece orientación importante.

Conozco de primera mano los desafíos y las recompensas de la auditoría en el sector público. De hecho, los primeros 25 años de mi carrera fueron en el Ejército y en el Servicio Postal de los EE.UU., dos organizaciones cuyas tareas son fundamentales en la protección y la sobrevivencia de nuestra nación y su economía. ¡Hablando sobre servir al bien público!

Durante ese tiempo, aprendí valiosas lecciones sobre el trabajo en el sector público, muchas de las cuales fueron incluidas en mi libro más reciente, The Speed of Risk: Lessons Learned on the Audit Trail (La velocidad del Riesgo:  Lecciones aprendidas en el senda de la auditoria). La mayoría de esas lecciones giran en torno al entendimiento de las actividades del sector público, el papel de la auditoría interna en la gobernanza del riesgo y la importancia de permanecer fieles a nuestra ética. La nueva guía del IIA aborda estas áreas de forma admirable. Voy a compartir aquí algunos aspectos destacados de la guía, al mismo tiempo que les animo a descargarla para tener un panorama más completo.

Entendiendo las actividades del sector público

El sector público abarca a los gobiernos y a las agencias controladas públicamente o financiadas con fondos públicos. Esto hace que exista un número significativo de los auditores que trabajan en los niveles federales, estatales/provincias y niveles locales, alrededor del mundo. Lo que es más, ya que los gobiernos recurren cada vez más al sector privado para apoyar las obras públicas, los auditores internos en esas organizaciones del sector privado deben desarrollar una comprensión fundamental y compromiso con los ideales y objetivos del sector público.

Un extracto de la guía: "La principal característica que distingue a las organizaciones del sector público es que tienen el mandato de servir, proteger y promover el bien público, en lugar de generar ganancias para los accionistas, como en el sector privado".

Dos aspectos clave adicionales deben ser considerados y adoptados. De la guía:

  • Debido a que los fondos del gobierno provienen de los ciudadanos, los ciudadanos en los sistemas políticos democráticos generalmente tienen el derecho de responsabilizar a los funcionarios y organizaciones públicas por la manera en que se gastan estos fondos.
  • El buen gobierno implica monitorear si los bienes, servicios y programas son implementados según lo previsto, se ejecutan con efectividad y eficiencia, se logran los objetivos establecidos y si los poderes de gobierno se ejercen adecuadamente. 

El papel de la auditoria interna en la gobernanza del riesgo

Los riesgos en el sector público afectan directamente al público, agregando un nivel de urgencia en tener una gobernanza de riesgos adecuada. En años recientes, ningún otro riesgo ejemplifica esto mejor que la Ciberseguridad. Las brechas cibernéticas que exponen datos privados, los ataques de malware que ralentizan el funcionamiento de las entidades públicas y los ataques de ransomware que pueden ocasionar la pérdida de -ya de por sí limitados- recursos públicos, pueden tener un impacto devastador en los servicios y los bienes públicos.

Esto coloca una gran presión sobre los auditores internos del sector público para llevar a cabo su labor con eficacia y eficiencia en mitigar los riesgos que pueden conducir a una mala prestación de servicios públicos, el derroche y el fraude. Un desafío adicional es apoyar la efectiva gobernanza del riesgo en un entorno político.

La política puede influir en la financiación, sin embargo, también puede manipular e incluso amenazar la continuidad de la existencia de la función de auditoría interna. Otros aspectos de la política incluyen (pero no sólo están limitados a):

  • Ciclos electorales y cambios de administraciones políticas.
  • Jurisdicciones que no conocen o desconocen el Marco Internacional de Prácticas Profesionales (IPPF).
  • A falta de una clara e independiente estructura de reporte dual.
  • Limitaciones o restricciones de recursos.
  • Acceso limitado a la información necesaria para realizar el trabajo de auditoría interna.

Los auditores internos del sector público deben ser conscientes de realidades en el ámbito político y deben enfocarse en la construcción de relaciones, comprensión, y límites que ayudan a proteger su independencia y objetividad. Una herramienta valiosa para lograr esto es el estatuto de auditoría interna, que puede aclarar el papel y las responsabilidades de la función de auditoría interna, identificar las mejores prácticas y condiciones de trabajo, establecer el IPPF como el marco preferido para los auditores internos y establecer controles para limitar la influencia política.

Permanecer fieles a nuestra ética

La guía identifica cuatro conceptos fundamentales para la ética en el sector público: integridad, responsabilidad, transparencia y equidad. Los primeros tres deben ser familiares para los profesionales en entornos públicos y privados. Sin embargo, la equidad es un concepto exclusivo del sector público.

Extracto de la guía: “La equidad involucra la justicia y responsabilidad con la que los funcionarios del sector público ejercen el poder y utilizan los recursos confiados a ellos por el público. Involucra los conceptos de oportunidades para todos los ciudadanos y puede medir no sólo la formulación y generación de políticas, sino también los resultados  de estas”.

Este aspecto de la ética es lo más cercano del concepto de servir al bien público, y se manifiesta en formas que pueden ser medidas y auditadas. La guía ofrece el ejemplo de las leyes, regulaciones y políticas que especifican prácticas para fomentar la inclusión y la justicia en las prácticas de recursos humanos (por ejemplo, contratación, administración de sueldos y terminación) y las prácticas de compras y adquisiciones.

Las entidades del sector público están obligadas a contar con los más altos estándares para “demostrar sus esfuerzos para promover la equidad, a través de procesos, documentación y pruebas para defender sus elecciones”, según la guía. Continúa enumerando las áreas donde los auditores internos pueden evaluar la equidad, incluida la evaluación de los costos y prestación de los servicios, la aplicación de la ley y el poder regulatorio, y el intercambio de información con el público.

El trabajo de auditoría interna es con frecuencia complejo y multifacético, y la guía de una fuente confiable y experta nos ayuda a gestionarlo. Al revisar esta herramienta nueva y valiosa, recuerdo el admirable trabajo que realizan los voluntarios y el personal del IIA para desarrollar guías prácticas importantes y oportunas, y estoy feliz de ofrecer un agradecimiento público por ese trabajo.

Como siempre, espero sus comentarios.

Sobre el autor:
Richard F. Chambers, presidente y CEO del Instituto de Auditores Internos Global, escribe un blog semanal para InternalAuditor.org sobre temas y tendencias relevantes para la profesión de auditoría interna.