Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Global Institute of Internal AuditorsBreadcrumb SeparatorKnowledge and ResearchBreadcrumb SeparatorChambers Blog (Spanish)Breadcrumb SeparatorLa disrupción genera más llamadas a la acción para la auditoría interna

La disrupción genera más llamadas a la acción para la auditoría interna

Esta parte del año es típicamente lenta para el lanzamiento de reflexiones del liderazgo en la profesión de auditoria interna. El IIA, proveedores de servicios de auditoría interna, empresas tecnológicas y otras, normalmente publican una cantidad de informes y documentos técnicos a principios de año, luego hay una pausa antes de un grupo de nuevas ideas frescas y las perspectivas vuelven a fluir una vez más. Pero el 2020 no ha sido todo menos típico, con contenido actual y profundo que no decae mientras navegamos en la pandemia desde nuestras oficinas en casa.

Al menos tres publicaciones emitidas en las últimas semanas justifican la lectura de todos los auditores internos. Mis antiguos colegas en PwC publicaron un informe atemporal en julio titulado Engaging With the Audit Committee: Five Ways for Chief Audit Executives to Stand Out. (Conectando Con El Comité de Auditoría: 5 Maneras en que Los Directores Ejecutivos de Auditoria Destacan). Si no lo han leído, los animo a hacerlo, porque está lleno de grandes ideas. A principios de agosto, nuestros amigos de AuditBoard publicaron una pieza fascinante titulada Audit Leadership During Crisis: A CAE’s First 90 Days During COVID (El liderazgo de la Auditoría Durante la Crisis: Primeros 90 Días de un DEA Durante el COVID). El artículo es autoría de Sabrina Abramson, Directora Ejecutiva de Auditoria (DEA) en Wyndham Hotels & Resorts, y narra su trayectoria como DEA desde que asumió el cargo en una industria altamente perturbada al inicio de la pandemia. Siempre he creído que las historias personales son las más convincentes, y Sabrina no decepciona.

Mas recientemente, nuestros colegas en Protiviti ofrecieron otra entrega de una excelente serie de su encuesta de Capacidades y Necesidades de la Auditoria Interna. Esta edición es titulada Exploring the Next Generation of Internal Auditing (Explorando la Nueva Generación de Auditoría Interna), y está repleto de ideas sobre el progreso y pronóstico en lo que respecta a la transformación de la auditoria interna. Como Brian Christensen, vicepresidente ejecutivo Global de Auditora Interna de Protiviti, destaca en sus observaciones introductorias de la publicación:

La Innovación y la transformación requieren más que sólo una serie de actividades discretas. Necesitan un replanteamiento fundamental del diseño y las capacidades de la auditoría interna. Asumido esto, la mayoría de las funciones de la auditoria interna no pueden darse el lujo de empezar desde cero, pero eso no los exime de ser innovadores; sólo quiere decir que tienen que estar abiertos a nuevas ideas. La innovación en la auditoria interna es conducida por una mentalidad pionera de próxima generación, junto con una voluntad para tomar decisiones audaces, aprender de los errores, y nunca dejar de preguntarse, ¿Cómo podemos mejorar aún más?””

Protiviti ha estado haciendo encuestas sobre el alcance y la eficacia de adoptar una “mentalidad de auditoría interna de próxima generación” durante varios años. Creen que la "base de la auditoría interna de próxima generación radica en principios como la agilidad, el monitoreo de riesgos y controles en tiempo real, la evaluación dinámica de riesgos y el aprovechamiento eficaz de datos y tecnologías avanzadas". Basado en los resultados de la encuesta de Protiviti y en la visión de sus líderes de la práctica, el informe destaca cuatro hallazgos clave.

"Las competencias de la auditoría interna de próxima generación deben priorizarse en lugar de marginarse, especialmente las tecnologías habilitadoras". Protiviti señala que los DEA y los auditores internos evalúan sus niveles de competencia como "notablemente bajos" en el gobierno, metodologías y tecnologías habilitadoras de próxima generación. El informe observa correctamente que, en la era actual de disrupción, "estas capacidades deben ser áreas prioritarias para el crecimiento y el desarrollo".

“Menos grupos de auditoría interna están emprendiendo alguna forma de innovación o transformación, pero la madurez de estas capacidades ha aumentado”. En una observación de vaso medio lleno, Protiviti elogia las funciones de auditoría interna que están progresando, pero señala que es “imperativo que los grupos de auditoría interna que actualmente no están emprendiendo alguna forma de innovación o transformación se pongan en marcha, o corren el riesgo de quedarse demasiado atrás." Desde mi punto de vista, “quedarse demasiado atrás” es una amenaza existencial para muchas funciones de auditoría interna. Aquellos que no están innovando y transformándose frente al COVID-19 corren el riesgo de ser irrelevantes o algo peor.

“Los comités de auditoría quieren que los DEA comuniquen cómo sus esfuerzos de transformación e innovación están dando como resultado una mayor cobertura de riesgos y revisiones de auditoría más profundas”. En un llamado a la acción, Protiviti señala que los comités de auditoría están cada vez más interesados en cómo la auditoría interna está innovando y transformando. Es esencial que "los líderes de auditoría interna mejoren la relevancia del riesgo, el atractivo visual y la concisión de sus comunicaciones a la junta".

“Además de las competencias de auditoría interna de próxima generación, las principales prioridades del plan de auditoría incluyen ciberamenazas, gestión de riesgos empresariales, fraude y riesgos de terceros”. Si bien la encuesta de Protiviti se realizó hace varios meses, los efectos perturbadores de la pandemia solo han servido para mejorar las prioridades destacadas en el informe. Cuando se aislaron las respuestas de los DEA, las cinco principales prioridades para 2020 fueron:

  • Riesgo / amenaza de ciberseguridad.
  • Gestión del riesgo de fraude.
  • Gestión de riesgos empresariales.
  • Gestión de riesgos de proveedores / terceras partes.
  • Visión estratégica de auditoría interna.

Si bien esas prioridades siguen siendo relevantes, sospecho que las prioridades de hoy para los DEA también incluirían:

  • Continuidad del negocio.
  • Gestión de la cadena de suministro.
  • Salud y seguridad de empleados y clientes.
  • Reducción / contención de costos / gastos.
  • Inestabilidad macroeconómica global.

El IIA actualmente está reuniendo perspectivas sobre los riesgos y las prioridades de auditoría interna como parte de su encuesta anual OnRisk. Espere el informe OnRisk 2021 en noviembre.

La profesión de auditoría interna está impulsada por el conocimiento. De hecho, durante generaciones, el lema del IIA ha sido "Progreso mediante el intercambio". No puedo agradecer lo suficiente a nuestros amigos y socios de PwC, AuditBoard y Protiviti por hacer las inversiones y tomarse el tiempo para compartir las ideas destacadas en este blog. Ellos, junto con Crowe, Deloitte, EY, Galvanize, Grant Thornton, KPMG, Refinitiv, Wolters Kluwer y Workiva forman la red de socios principales del IIA. El IIA no podría comenzar a servir a sus miembros en todo el mundo sin cada uno de estos importantes aliados.

Como siempre, espero sus comentarios.

Richard F. Chambers, presidente y director ejecutivo del Global Institute of Internal Auditors, escribe un blog semanal para InternalAuditor.org sobre temas y tendencias relevantes para la profesión de auditoría interna.