Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Global Institute of Internal AuditorsBreadcrumb SeparatorKnowledge and ResearchBreadcrumb SeparatorChambers Blog (Spanish)Breadcrumb SeparatorLa sentencia de cárcel para el ejecutivo de Volkswagen ofrece importantes lecciones sobre riesgos y cumplimiento

La sentencia de cárcel para el ejecutivo de Volkswagen ofrece importantes lecciones sobre riesgos y cumplimiento

En su blog, el Presidente y Director Ejecutivo del IIA Richard Chambers, CIA, QIAL, CGAP, CCSA, CRMA, comparte sus reflexiones personales y su visión sobre la profesión de auditoría interna.

La sentencia de siete años de prisión federal para el ex ejecutivo de Volkswagen Oliver Schmidt ha pesado en mi mente desde que fue dictada en diciembre. Schmidt dirigió la oficina de cumplimiento normativo de EE. UU. de Volkswagen durante el período en que el fabricante de automóviles alemán estaba instalando "dispositivos de defraudar" en sus vehículos diseñados para eludir las normas de emisiones de EE. UU.

Durante su alocución en la corte del distrito federal, Schmidt admitió que sabía de la existencia de software de trampas en los vehículos diésel de dos litros de Volkswagen. También reconoció que los empleados de VW estaban proporcionando intencionalmente explicaciones engañosas a los reguladores de EE. UU.

Me sorprende que tales admisiones provengan del jefe de cumplimiento de cualquier organización, y mucho menos de un venerable y respetado fabricante de automóviles a nivel mundial.

Hace un año, no mucho después que se anunciaran las acusaciones federales contra Schmidt y otros ejecutivos de VW, escribí un artículo que señalaba que los riesgos asociados con el cumplimiento ya no se limitan a multas y sanciones para una empresa.

"En cambio, es cada vez más probable que los funcionarios del gobierno arrastren a los ejecutivos infractores frente a las autoridades judiciales. En lugar de la antigua expresión" cumplir o explicar "para los transgresores contemporáneos, es" cumplir o explicar (al juez)."

Schmidt aprendió esa lección de la manera más difícil y ahora está pagando la fechoría con su libertad, una multa de $ 400,000 y la deportación a su Alemania natal una vez que se complete su sentencia de prisión.

El escándalo de la "Diésel Gate" de Volkswagen ofrece un ejemplo aleccionador de un dramático colapso en la gestión del riesgo de cumplimiento. Es una función fundamental de la auditoría interna evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión, control y gobierno de riesgos para la organización, especialmente en lo que respecta al cumplimiento regulatorio y estatutario.

Esa redacción específica proviene de la Definición de Auditoría Interna contenida en el Marco Internacional para la Práctica Profesional (MIPP) del IIA. Lo que no se ha escrito -y aún debe entenderse- es que los auditores internos también deben abogar por los procesos de negocios críticos que fomentan el cumplimiento efectivo.

En mi publicación anterior, ofrecí varias formas en que los auditores internos pueden ayudar a fortalecer la gobernabilidad y mitigar los riesgos de cumplimiento:

Evalúe los riesgos de cumplimiento continuamente. Sobre la base de evaluaciones continuas de riesgos, asegúrese que el plan de auditoría interna se actualice periódicamente para reflejar los riesgos de cumplimiento significativos / emergentes.

Identifique claramente los procesos de gobierno examinados en cada compromiso. Al identificar los procesos de gobierno específicos en los informes de compromiso, la auditoría interna recuerda a la gerencia y a la Junta el valor de los variados procesos de gobierno, desde los diseñados para disuadir el fraude hasta aquellos que protegen contra las violaciones de datos.

Desarrollar relaciones de confianza con las partes interesadas. Como asesores de confianza, es más probable que se invite a la auditoría interna a proporcionar información sobre estrategias y objetivos que puedan afectar el gobierno y garantizar el cumplimiento efectivo.

Mantenga su casa en orden. Cada director ejecutivo de auditoría debe garantizar la efectividad de los controles de cumplimiento dentro de la función de auditoría interna. Es difícil predicar el valor de la gestión del riesgo de cumplimiento y el gobierno efectivo si tiene fallas en el gobierno y en el cumplimiento por su cuenta. Tener un programa de garantía de calidad y mejora es una necesidad.

No te olvides de la cultura. Existe una relación simbiótica entre gobierno y cultura. Cuando uno sale mal, el otro sufre. La mayoría de las fallas de cumplimiento de alto perfil tenían un componente cultural como causa raíz. Educar a los interesados acerca de esta relación fundamental es una de las formas más importantes de garantizar el cumplimiento efectivo y el buen gobierno.

Este punto final merece un examen más detallado. Existe una diferencia significativa entre una falla en el cumplimiento y las acciones de una organización diseñadas para eludir las reglamentaciones. Toda la información que ha surgido hasta la fecha sobre el Diésel Gate apunta a un intento calculado y deliberado de romper las reglas y no ser atrapado.

No es realista esperar que los auditores internos descubran cada instancia en la que la presión para alcanzar los objetivos de la compañía sea tan grande que las acciones ilegales se consideran opciones viables. Pero la cultura y la tolerancia al riesgo pueden proporcionar una idea de la vulnerabilidad de una organización a tales errores.

Creo que Uber ofrece otro ejemplo de los desafíos asociados con las culturas desenfrenadas e innovadoras. En 2017, Uber enfrentó una crisis tras otra y, en octubre, Bloomberg informó que la empresa se enfrentó a no menos de cinco investigaciones criminales del Departamento de Justicia de los EE. UU.

Cuando la cultura impulsa la tolerancia al riesgo a un alto nivel, el buen gobierno y la mitigación de riesgos son mucho más complejos e intimidantes. Esto es algo que todo auditor interno debe tomar en serio.

Como siempre, espero sus comentarios.

Declaración

Richard F. Chambers, presidente y director general del Instituto de Auditores Internos Global, escribe un blog semanalmente para InternalAuditor.org., sobre temas y tendencias relevantes para la profesión de auditoría interna.