Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Global Institute of Internal AuditorsBreadcrumb SeparatorKnowledge and ResearchBreadcrumb SeparatorChambers Blog (Spanish)Breadcrumb SeparatorLo que mis 10 post más leídos dicen sobre los auditores internos

​Lo que mis 10 post más leídos dicen sobre los auditores internos

Este año, mi blog semanal ha sido leído hasta ahora por más de 300.000 auditores internos y otros profesionales de todas partes del mundo. Cada año desde 2016, he dedicado tiempo para examinar las publicaciones más populares de los blogs para pistas acerca de las prioridades de la auditoría interna con el paso de los años. No debería ser una sorpresa que la lista del 2020 está dominada por contenido relacionado al COVID-19. La pandemia ha sido la fuerza impulsora detrás de los cambios que alteran el mundo, desde la reformulación de los modelos de negocios y la redefinición del lugar de trabajo a la aceleración de la transformación digital y reescribir las reglas del consumismo.

Cinco de los 10 post más importantes para Chambers on the Profession en 2020 consideraron el impacto del COVID-19 en la profesión de auditoría interna. Incluyó el post más importante, publicado a principios de marzo justo cuando la propagación global del virus comenzaba a hacerse evidente. La publicación, la cual atrajo más de 30.000 vistas, abordaba cómo los auditores internos podrían dar un paso al frente para apoyar a sus organizaciones a enfrentar los riesgos de la pandemia.

Aquí va una instantánea de cada una de las 10 publicaciones más importantes – en orden descendente – como enlaces al original:

Ante el Coronavirus, los auditores internos deben hacer más que ponerse mascarillas. Esta publicación llegó temprano en la evolución del virus, cuando se le conocía más como el coronavirus. En él, compartí cinco acciones clave que los auditores internos deberían tomar para apoyar a sus organizaciones.

El nuevo modelo de las tres líneas del IIA ofrece una evolución oportuna de una herramienta confiable. El nuevo modelo de tres líneas del IIA, el cual dio una nueva mirada a las tres líneas de defensa, generó un gran interés. Su potencial para cambiar no sólo la manera en que las organizaciones miran, no sólo a los riesgos, sino también a los controles, la colaboración, comunicación, rendición de cuentas, aseguramiento y más, generó un gran numero de lectores. Es importante destacar que abordé el tema de la independencia y objetividad del auditor interno en relación con el modelo. La conclusión clave fue “independencia no implica aislamiento.”

El retorno a los lugares de trabajo será riesgoso: Auditores internos, súbanse las mangas. Volver a los lugares de trabajo crea una multitud de riesgos que no se hayan muy a menudo en las evaluaciones de riesgo de las organizaciones. A medida que la perspectiva de que la pandemia se prolongue hasta 2021 se hace evidente, tres áreas clave de enfoque de riesgo continúan resonando entre los lectores: prevenir la propagación del COVID-19, designar los controles adecuados en las áreas de trabajo, y establecer como identificar y aislar empleados que puedan tener la enfermedad.

Riesgos del regreso al lugar de trabajo: ¿está dando la auditoría interna un paso adelante?. Una encuesta del IIA a los Directores Ejecutivos de Auditoría (DEA) en Norte América proporcionó una respuesta decididamente mixta a si las organizaciones estaban preparadas para una vuelta segura a los lugares de trabajo y si la auditoría interna está lo suficientemente involucrada. La encuesta del Centro Ejecutivo de Auditoría, conducida a principios de mayo, encontró que más de la mitad de las organizaciones podrían no estar bien preparadas para abordar algunos factores clave para retornar de manera segura a los lugares de trabajo. aún más preocupante, muchos de los encuestados no pudieron dar una opinión en la preparación de sus organizaciones para aproximadamente un tercio de los factores examinados. Esto apunta a que un gran número de las funciones de la auditoría interna estaban observando desde afuera algunos de los mayores riesgos que enfrentan sus organizaciones.

Para los auditores internos, el éxito se reduce a las 5 Aes. Hay algunos axiomas básicos que creo que definen el éxito para cualquier función de auditoría interna, los cuales delineé en una de las publicaciones del blog más importantes del año que no son acerca del COVID-19. Basándome en más de 45 años en esta profesión, creo que hay cinco elementos básicos clave para el éxito de los auditores internos. Yo los llamo las cinco Aes de la auditoría interna efectiva.

Reporte del Fraude afirma el valor de la auditoría interna en un momento crítico. El Informe anual a las Naciones, de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE, por sus siglas en inglés) proporciona una afirmación muy confiable acerca del valor de la auditoría interna para las organizaciones. La encuesta global de fraude refleja constantemente el significativo papel que juega la auditoría interna y el valor que añade, en detectar y disuadir el fraude. En este año extraordinario, el mensaje del informe acerca del valor de la auditoría era necesario más que nunca.

Auditoría interna, riesgos del COVID-19 Audit y el año por delante. En vista de los continuos impactos de la pandemia, anticipar riesgos nunca ha sido más crítico de lo que es ahora. El COVID-19 aceleró la velocidad de los riesgos a niveles sin precedentes, haciendo limitadas en su utilidad la mayoría de las evaluaciones de riesgo llevadas a cabo en 2020. Y sin embargo, las incertidumbres generadas por la pandemia en 2020 serán solo una gota en un balde comparadas con las incertidumbres de los riesgos que enfrentaremos en 2021.

La pandemia y la inminente recesión demandan de la auditoría interna un paso adelante. La conversación ya no es sobre si habrá una recesión global. En su lugar, la pregunta es ¿qué tan profunda será y cuánto durará? Las recesiones económicas ofrecen tanto oportunidades como amenazas para la auditoría interna y los practicantes deben estar listos para apoyar a sus organizaciones.

10 señales de problemas que pueden estarse gestando para los DEA y la auditoría interna. Cada DEA constantemente debe revisar las actuales y los potenciales grupos de partes interesadas y revalorar sus necesidades, las cuales pueden cambiar rápidamente. Hay señales que indican cuando las partes interesadas pueden no estar impresionadas o incluso no estar felices con el liderazgo de un DEA y el valor proporcionado por la auditoría interna.

Cinco resoluciones de la auditoría interna para el 2020 y más allá. La pandemia hizo las resoluciones para el 2020 rápidamente irrelevantes o así parecía. Sin embargo, una revisión de las resoluciones que ofrecí en enero encuentra que continúan resonando, incluso a pesar de enfrentar estos tiempos difíciles.

Mientras revisaba la lista de publicaciones principales para 2020, me sorprendieron dos cosas: primero, COVID-19 nos ha enseñado que la única certeza es la incertidumbre. Esto debería indicar claramente a los auditores internos el valor de estar bien preparados, ser resilientes y estar en sintonía con los riesgos emergentes que podrían amenazar a nuestras organizaciones. En segundo lugar, me pregunto cómo se verá esta lista a finales de 2021. No sólo habremos vivido otro año del impacto de la pandemia, sino que mi blog semanal para el IIA habrá llegado a su fin. Pero no teman, porque tengo la intención de seguir compartiendo mis perspectivas sobre la profesión de formas nuevas e incluso más emocionantes.

A pesar de la incertidumbre en el mundo en el que vivimos y los cambios que se avecinan, espero con ansias ver lo que trae el próximo año y seguir compartiendo mis puntos de vista con ustedes, mis leales lectores.

Richard F. Chambers, presidente y director ejecutivo del Global Institute of Internal Auditors, escribe un blog semanal para InternalAuditor.org sobre temas y tendencias relevantes para la profesión de auditoría interna.