Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Global Institute of Internal AuditorsBreadcrumb SeparatorKnowledge and ResearchBreadcrumb SeparatorChambers Blog (Spanish)Breadcrumb SeparatorLos auditores internos de Europa ya están identificando los riesgos del 2021

​Los auditores internos de Europa ya están identificando los riesgos del 2021

A medida que entramos en el cuarto trimestre de un históricamente difícil y disruptivo año, los líderes de auditoría interna alrededor del mundo están mirando el próximo año con cierto grado de miedo. Si la pandemia del COVID-19 nos ha enseñado algo, es que los nuevos riesgos pueden emerger a la velocidad de un rayo y tienen impactos profundos en nuestras organizaciones y vidas.

Encontrar algo de perspectiva en cómo será el panorama en 2021 plantea un desafío, particularmente porque la pandemia continúa arrasando en muchas partes del mundo, y hay continuas advertencias acerca de una segunda y posible tercera ola del mortal virus. Afortunadamente, Risk In Focus 2021: Hot Topics for Internal Auditors (Enfoque en Riesgo 2021: Temas de Actualidad para Auditores Internos) provee algo de perspectiva valiosa para conducirnos hacia el año entrante. El informe anual fue publicado el mes pasado por el Confederación Europea de Institutos de Auditores Internos (ECIIA, por sus siglas en inglés).

No sorprendentemente, el informe del ECIIA se dirige al impacto expansivo de la pandemia en numerosas áreas de riesgo, desde la salud y seguridad a la ciberseguridad para nutrir las preocupaciones. Sin embargo, los líderes de auditoría interna, los presidentes de comités de auditoría, y expertos en la materia entrevistados y encuestados para el informe calificaron los principales 2 riesgos para el 2021 – seguridad cibernética y de datos, y cambios regulatorios y de cumplimiento – el mismo que para el 2020.

Esto no es decir que la pandemia no ha alterado el panorama de riesgo. En efecto, los datos mostraron un agudo incremento en el numero de encuestados que identificaron como principales riesgos la salud y seguridad; las finanzas, capital, y liquidez; el cambio climático y sostenibilidad ambiental; y capital humano y la gestión del talento.

 
Mientras están clasificados como dentro de los principales cinco riesgos por un porcentaje comparativamente menor de Directores Ejecutivos de Auditoría (DEAs) encuestados, la salud y seguridad aún se elevan dramáticamente, de 10% en 2020 a 17% en 2021. Creo que esto sugiere que los encuestados están preocupados por la incertidumbre de los prolongados efectos de la pandemia así como los desafíos de seguridad al tratar de llevar a parte o toda la fuerza laboral de regreso a los lugares tradicionales de trabajo.

El fenómeno de trabajo desde casa también contribuyó a nuevas dificultades a los riesgos de gestión del talento, pues ha cambiado fundamentalmente el cómo las organizaciones y trabajadores ven el contrato de empleo. Como señala el informe:

“Se han puesto en marcha en años recientes nuevas maneras de trabajar y organizar al personal, con una tendencia hacia acuerdos de trabajo más flexibles y mayor autonomía a medida que cambian las actitudes generacionales hacia el trabajo. Forzando el trabajo remoto casi instantáneamente, la pandemia aceleró esa evolución gradual.

Entre otras principales tendencias de negocio aceleradas por la crisis de salud es la ventaja competitiva otorgada a las empresas con capacidades digitales ejemplares, aumentando la presión sobre los competidores para elevar su nivel. Esto significará la contratación de un grupo de talentos digitales ya altamente competitivo. Al mismo tiempo que, la igualdad social y los asuntos de diversidad estaban en el centro de un debate publico en 2020, el cual ha traído la ética de las empresas, políticas de personal y representación racial y de genero en un enfoque más nítido que nunca.”

La complejidad de este riesgo y sus impactos, que se cruzan sobre las prioridades estratégicas, tales como la transformación digital, innovación disruptiva y diversidad, lo hará particularmente desconcertante mirando hacia adelante.

El calamitoso impacto de la pandemia en la economía global aumentó la preocupación hacia lo financiero, el capital y los riesgos de liquidez hasta cerca de la cima de la lista. El número de auditores líderes que lo listaron entre los riesgos top cinco saltó de 30% en 2020 a 42% en 2021 – el incremento más grande de cualquiera de los riesgos examinados. Este promete seguir siendo un tema particularmente espinoso ya que la inestabilidad y la clara posibilidad de recesión global amenaza la viabilidad financiera de muchas organizaciones.

Si bien no es tan dramático, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental también vio un agudo incremento, con el número de encuestados calificándolo como un riesgo top cinco pasando de 14% en 2020 a 22% en 2021. Sólo el 8% de los DEA lo vieron como un riesgo top cinco en 2019.

Otra perspectiva poderosa proporcionada por el informe Risk In Focus 2021 del ECIIA es cómo los riesgos top cinco se relacionan con dónde la auditoría interna está centrando sus esfuerzos. Los datos apuntan a algunos puntos de posibles problemas. Mientras la auditoría interna pasa un tiempo considerable centrado en los tops dos riesgos – seguridad cibernética y de datos, y los cambios regulatorios y el cumplimiento – también pasan un tiempo importante en asuntos de gobierno corporativo y presentación de informes, así como también en sobornos, fraudes y otros crímenes financieros.

 
A medida que el maratón COVID-19 continúa reconfigurando el panorama de riesgos, los auditores internos deben estar interesados en las necesidades cambiantes de la organización y moverse para abordarlas de manera rápida y efectiva. Los informes como Risk In Focus 2021 brindan información valiosa y oportuna para ayudarnos a mantenernos enfocados en la mejor manera de servir a nuestros grupos de interés y agregar valor a nuestras organizaciones.

Como siempre, espero sus comentarios.

Richard F. Chambers, presidente y director ejecutivo del Global Institute of Internal Auditors, escribe un blog semanal para InternalAuditor.org sobre cuestiones y tendencias relevantes para la profesión de auditoría interna.