Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Global Institute of Internal AuditorsBreadcrumb SeparatorKnowledge and ResearchBreadcrumb SeparatorChambers Blog (Spanish)Breadcrumb SeparatorMes de Concientización de la Auditoría Interna: Predicar con el Ejemplo

​Mes de Concientización de la Auditoría Interna: Predicar con el Ejemplo

Me emocionó anunciar recientemente que The IIA superó los 200,000 miembros. Este hito trascendental no podría haber llegado en un mejor momento cuando entramos en el Mes Internacional de Concientización de la Auditoría Interna, nuestro esfuerzo anual coordinado globalmente para crear conciencia sobre nuestra maravillosa profesión.

The IIA, junto con sus capítulos de América del Norte y más de 100 institutos afiliados en todo el mundo, promoverá el valor que aporta la Auditoría Interna para fomentar la gestión de riesgos, control interno y gobierno corporativo más sólidos. El mes de la concientización brinda a los profesionales la oportunidad de planificar eventos, recopilar proclamas y hacer otros esfuerzos para elevar la conciencia, pero también la apreciación, por la seguridad vital y el trabajo de asesoría que realizamos.

El orgullo por la profesión debería ser evidente todos los días del año, pero me emociona cuando llega el #IIAMay. Siempre me impresiona la creatividad y la pasión que muestran nuestros miembros en la promoción de la profesión, desde los desfiles y las proclamaciones hasta los días de carrera e incluso los flash mobs.

Por supuesto, la intención del Mes Internacional de Concientización de la Auditoría Interna es que los profesionales establezcan relaciones más sólidas con las partes interesadas, sensibilicen sobre el valor que la Auditoría Interna aporta a las organizaciones y, lo que es más importante, estén a la altura de la imagen que estamos describiendo sobre la profesión.

En todo el mundo, The IIA y sus afiliados promueven la Auditoría Interna como un componente vital del éxito de la organización. Defendemos la necesidad de preservar la independencia y la objetividad, creamos y fomentamos relaciones con grupos de partes interesadas y otros organismos afines para promover los Estándares Internacionales del Instituto para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna a través de un liderazgo innovador, orientación y herramientas educativas, preparamos a los profesionales para que se conviertan en verdaderos asesores de confianza para sus partes interesadas.

A medida que avanzamos en el Mes de la Concientización, deje que cada celebración sirva como un recordatorio de los pasos importantes que cada profesional debe tomar para mejorar su servicio a los interesados. En este sentido, creo que hay tres áreas en las que podemos hacer más:

  • Obtener una certificación CIA. La certificación insignia del IIA, el CIA, señala a los interesados nuestro compromiso con la excelencia en la Auditoría Interna, el CIA ha sido un distintivo de prestigio para unos 160,000 practicantes que han aprobado sus exámenes desde que se presentó hace 45 años. Es hoy un compromiso reconocido mundialmente de servicio de Auditoría Interna de alta calidad por parte del titular del certificado.
  • Cumplir con los estándares. Ninguna profesión verdadera puede existir sin las normas a las que sus miembros deben rendir cuentas. A pesar de la accesibilidad de los Estándares a todos los miembros, la conformidad es decepcionantemente corta. Si bien la no conformidad, o el cumplimiento selectivo de los Estándares puede ser conveniente a corto plazo, puede ser desastrosa como estrategia a largo plazo. De hecho, en el actual entorno económico volátil y dinámico, las partes interesadas exigen el alto rendimiento asociado con las funciones de Auditoría Interna que cumplen los Estándares. Aquellos que no confieren están condenados a ser marginados en su organización, o peor.
  • Abrazar la innovación. Aprovechar la tecnología y abrazar la innovación son claves para que cualquiera se convierta en un auditor interno exitoso del siglo XXI. Pero me preocupa que la profesión no siga el ritmo. Los bajos índices de adopción de la tecnología de próxima generación, como la automatización de procesos robóticos y la inteligencia artificial, los enfoques débiles para identificar riesgos emergentes y atípicos, y los pocos cambios en los procesos de Auditoría con décadas de antigüedad sugieren que nos estamos quedando atrás en la curva de innovación.

Debemos hacer un esfuerzo concertado para lograr el pleno cumplimiento de los Estándares, aumentar el número de profesionales certificados CIA y adoptar la innovación. Estos son pasos que ayudarán a avanzar en la profesión y acercarán a un número cada vez mayor de profesionales a convertirse en asesores de confianza. A menudo he escrito no sólo más que hablar, sino también andando por el camino. Aprovechemos este Mes Internacional de Concientización de la Auditoría Interna para comenzar esa caminata en serio.

Espero sus comentarios.

Declaración
 
Richard F. Chambers, presidente y director general del Instituto de Auditores Internos Global, escribe un blog semanalmente para InternalAuditor.org., sobre temas y tendencias relevantes para la profesión de Auditoría Interna.