Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Global Institute of Internal AuditorsBreadcrumb SeparatorKnowledge and ResearchBreadcrumb SeparatorChambers Blog (Spanish)Breadcrumb SeparatorMi ranking de artículos del Blog de Auditoría Interna de 2019: Auto-conciencia y un poco de humor

Mi ranking de artículos del Blog de Auditoría Interna de 2019: Auto-conciencia y un poco de humor

Durante los últimos tres años, he revisado mis publicaciones de blog más populares para buscar información relevante sobre lo que más atrae a mis lectores. En 2019, con más de 400,000 lectores en varios idiomas, descubrí que el valor de la autoconciencia del auditor interno y un poco de humor autocrítico fue muy importante.

En junio, volví a traer a la vida cuatro artículos previamente publicados que se centraron en auditores internos que miraban hacia adentro. Lo he llamado “Mes de la auto-conciencia del Auditor Interno” después del ya bien establecido “Mes Internacional de la concienciación de la Auditoría Interna” cada mayo. Tres de los cuatro artículos del blog de junio allanaron el camino para incluirse en la lista de este año.

Otro artículo muy popular fue uno que generó un poco de diversión en la profesión mediante el uso de emojis populares para contar un poco acerca de la vida de un auditor interno. Como en años anteriores, los principales titulares y mis cinco resoluciones recomendadas también figuran en la lista.

Entonces, sin más preámbulos, aquí están las 10 principales publicaciones del blog en 2019:

Escribiendo un Informe de auditoría impactante: 6 Consejos para ser más persuasivo. Si les pregunta a los auditores internos por qué escriben informes, puede obtener una variedad de respuestas. Pero el objetivo final de los informes de auditoría interna no es describir lo que encontraron los auditores ni hacer recomendaciones para mejorar. Es persuadir a los lectores a tomar acción. Este artículo de blog ya publicado anteriormente continúa resonando entre los lectores. Sólo no pudo estar entre las 10 publicaciones más leídas del año pasado.

10 cosas que no hay que decir en un informe de Auditoría interna. Este también fue un artículo ya publicado anteriormente, pero incluyó algunas nuevas ideas y se publicó bajo un nuevo título, “Por qué el tono es tan importante para los auditores internos”. El artículo incluyó un hipervínculo a otro publicado con anterioridad, el cual dejó más de 15.000 vistas. La nueva publicación agregó otras 5.000 vistas por sí sola

La popularidad de esta publicación no debería sorprendernos. Su mensaje sobre el tono es a su vez un mensaje importante para los auditores internos. A continuación, un extracto de la publicación:

Has escuchado: "No es lo que dices, sino cómo lo dices". Bueno, en auditoría interna, diría que es una combinación de ambos. Lo que decimos en nuestros informes de auditoría ciertamente importa mucho. Los informes deben ser claros, concisos y precisos. Pero es la forma en que nos comunicamos lo que determinará cómo se reciben nuestros hallazgos y recomendaciones. Yo lo llamo "tono".

7 pecados capitales de la auditoría interna. Todos cometemos errores, pero algunos deben evitarse a toda costa. Este artículo previamente publicado establece que incluso la carrera de auditoría interna más cuidadosamente planificada puede venirse abajo luego de un grave error. Volverse perezoso, descuidado, o peor aún, fallar en estar a la altura de los Principios Básicos para la Práctica  Profesional  de la auditoría interna… y el auditor interno no podrá recuperarse nunca.

5 formas en que la auditoría interna puede fallar en servir adecuadamente a su organización. Tenemos que ser profundamente conscientes de las consecuencias que nuestras decisiones pueden tener en nuestras organizaciones. Este artículo de blog puso la mirada en cinco ejemplos de cómo las decisiones equivocadas sobre qué auditar - o no -, puede tener profundas consecuencias.

10 Emojis que resumen la vida de un Auditor. Como señalé anteriormente, esta mirada alegre sobre la profesión, con un poco de ayuda de los siempre presentes caracteres japoneses, proporciona un descanso de los asuntos serios de la auditoría interna. También ayudó a romper con el estereotipo de los auditores internos como severos o incluso… [bostezo]… un grupo aburrido.

La falacia de las auditorías de seguimiento. En ninguna parte de las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna aparecenlas palabras "auditoría de seguimiento". En cambio, el énfasis está en el "proceso de seguimiento". Este artículo de blog examinó el valor de las auditorías formales de seguimiento en términos del mejor uso de los recursos.

Las 5 C’s que deben mantener a los consejos (y a los auditores) despiertos durante la noche. Este artículo del blog puso la mirada en las cinco C´s que están en la mente de los auditores y partes interesadas por igual: Cultura, velocidad del Cambio, gestión de la CrisisCiberseguridad, y el cumplimiento.

Auditores internos: ¿Qué es eso que ustedes hacen? Este artículo nuevo definitivamente tocó la fibra de los lectores, quienes encontraron rápidamente el valor en una serie de breves descripciones acerca de lo que hacen los auditores. Con demasiada frecuencia, los profesionales se sorprenden cuando se les pregunta: "¿Qué es lo que hacen?". Ofrecí siete respuestas, incluyendo: "Sirvo a mi organización para proteger y mejorar su valor" y "Modelo la integridad, objetividad, confidencialidad y competencia, todos los días."

8 Titulares que definieron 2018 para la auditoría interna. Esta revisión anual se publicó técnicamente el último día de 2018, pero la mayor parte de sus cerca de 7.500 vistas llegó en el nuevo año.

5 Resoluciones del auditor interno para 2019. Ahora en su décimo año, la lista anual de las resoluciones del auditor interno permanecerá tan popular como siempre. Es bueno comenzar el año con una nueva lista de cuestiones clave que enfrenta la profesión, que también puede servir como punto de referencia durante todo el año.

Sería descuidado de mi parte no agradecer a mis fieles lectores por hacer de  Chambers on the Profession un continuo éxito. Como siempre, espero escucharlos a ustedes.

Sobre el autor:
Richard F. Chambers, presidente y CEO del Instituto de Auditores Internos Global, escribe un blog semanal para InternalAuditor.org sobre temas y tendencias relevantes para la profesión de auditoría interna.