Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Global Institute of Internal AuditorsBreadcrumb SeparatorKnowledge and ResearchBreadcrumb SeparatorChambers Blog (Spanish)Breadcrumb SeparatorMis 10 Publicaciones del Blog más importantes del 2018: Lo que dicen de los Auditores Internos

​Mis 10 Publicaciones del Blog más importantes del 2018: Lo que dicen de los Auditores Internos

Las historias de fin de año y las publicaciones del Blog pueden tener un propósito importante: nos brindan la oportunidad de reflexionar sobre los últimos 12 meses y poner los temas en perspectiva. El año pasado, presenté mi propia revisión de fin de año al identificar las publicaciones del Blog más visitadas del 2017 y reflexionar sobre lo que éstas representan para los auditores internos.

La lista más leída de este año ofrece una mirada similar hacia atrás. Sin embargo, antes de reflexionar sobre los temas más populares de 2018, debo señalar cuánto ha aumentado el interés general en mi Blog sobre auditoría interna. Hasta noviembre, las publicaciones del Blog "Chambers on the Profession" se vieron más de 215,000 veces, duplicando el número registrado en 2017.

Presenté el Blog poco después de comenzar mi mandato como Presidente y CEO de The IIA, que alcanzará los 10 años en enero.  Mi intención era compartir mis observaciones y experiencias, y ocasionalmente impartir algo de sabiduría. Hemos recorrido un largo camino desde entonces. En junio, “Wiley Efficient Learning” catalogó a "Chambers on the Profession" como el principal Blog para los actuales y futuros profesionales CIA’s. Estoy encantado de que hoy en día, algunos lo consideren un material de lectura obligatoria para los profesionales.

Mirando hacia atrás en 2018, las nuevas publicaciones más populares del Blog reflejaron que los profesionales de auditoría interna siguen ansiosos por obtener consejos prácticos. Los más leídos también incluyeron importantes lecciones aprendidas de acontecimientos actuales, como la violación de datos de Equifax en los EE. UU. y la debacle de Carillion en Reino Unido.

Entonces, aquí están las 10 publicaciones  del Blog más importantes de 2018:

Redacción de un Informe de Auditoría impactante: 6 consejos para ser más persuasivo. Si pregunta a los auditores internos por qué escriben los informes, puede obtener una variedad de respuestas. Pero el objetivo final de los informes de auditoría interna no es describir lo que encontraron los auditores o hacer recomendaciones para mejorarlos es persuadir a los lectores a actuar.

Cinco Resoluciones de Auditoría Interna para 2018 y más allá: Como nunca antes, las partes interesadas están recurriendo a la auditoría interna para ayudar a la organización a navegar por los riesgos y las oportunidades. Esta es una clara evidencia de que la profesión está progresando constantemente para obtener "un puesto en la mesa" y convertirse en el asesor de confianza en todas las organizaciones. Por lo tanto, debemos centrarnos en desarrollar nuevas habilidades para satisfacer nuevas demandas y aprovechar la fortaleza y el coraje, necesarios para hacer frente a los difíciles desafíos.

Los auditores internos pueden auditar cualquier cosa, pero no todo: Cada vez que un fallo importante de control aparece en los titulares, alguien inevitablemente pregunta: "¿Dónde estaban los auditores internos?" Como hemos visto con demasiada frecuencia en el último año, los auditores internos se comprometieron, y de hecho, levantaron banderas rojas antes de las debilidades. Pero las advertencias no fueron atendidas satisfactoriamente por la gerencia.

En el mejor de los casos, la función de auditoría interna puede ser tan efectiva como los recursos, la capacitación y el talento disponible. Los auditores internos no son infalibles, y dadas las realidades de los presupuestos y las justificaciones de costos, tampoco podemos estar omnipresentes.

Lo que indican las señales de Liquidación de Equifax sobre la importancia de la auditoría interna: Lo que el Acuerdo de Equifax y los ocho estados fueron una declaración audaz sobre la importancia de la auditoría interna: Un sistema sólido de gestión de riesgos y controles internos debe incluir una función de auditoría interna independiente y bien dotada de recursos que aborde todo el portafolio de riesgos de una organización.

5 Señales seguras de que está bien preparado para una carrera en auditoría interna: El crecimiento del empleo para los auditores ha sido muy sólido durante gran parte de la última década. Eso ha hecho de la auditoría interna una excelente opción para quienes se incorporan a la fuerza laboral o consideran un cambio de carrera. Sin embargo, elegir un trabajo y prosperar en él es más que una oportunidad por si sola. ¿Es la posición adecuada para usted y es la adecuada para la empresa u organización?

Una mirada oportuna a las prioridades de auditoría interna para 2019: Riesgo define el mundo del auditor interno. En última instancia, el riesgo es lo que da forma a nuestros planes de auditoría, dirige a nuestros grupos de interés y determina nuestro éxito o fracaso. Es por eso que dedicamos tanto tiempo y esfuerzo a ayudar a nuestras organizaciones a identificar, comprender y mitigar o aprovechar los riesgos. Comprender la combinación única de riesgos que enfrentan nuestras organizaciones y los apetitos de riesgo de nuestros grupos de interés es crucial para que la auditoría interna agregue valor.

6 señales de que su última auditoría interna hizo un Home Run: Hay señales inequívocas de que su última auditoría fue un gran éxito. Estos son algunos de mis indicadores favoritos de que un informe de auditoría interna ha dado en el blanco.

Hecho o mito: Los auditores internos son todos Contadores Públicos: De acuerdo con la Encuesta del Centro Ejecutivo sobre el pulso de la Auditoría Interna 2018 de The IIA, menos de una cuarta parte de los esfuerzos de auditoría interna se asignan a riesgos financieros. Entonces, ¿eso significa que los auditores internos no son Contadores Públicos? La respuesta no es tan directa como parece.

¿Se convertirá la auditoría interna subcontratada en víctima de su propia desaparición? La desintegración del segundo mayor constructor de Reino Unido creó una tormenta de controversias sobre las señales de advertencia que se pasaron por alto o se ignoraron. Pocos asociados con la caída del gigante de la construcción Carillion, han escapado a las críticas, incluidos sus directores y auditores, así como a los supervisores del gobierno, desde el Financial Reporting Council al The Pensions Regulator. Mientras el Parlamento y otros buscan la rendición de cuentas por la desaparición de Carillion, sus investigaciones ofrecen una visión seria del papel de la auditoría interna en el desastre.

5 Desarrollos Futuros que podrían elevar el Estatus de la Auditoría Interna: A menudo me preguntan sobre el futuro de la auditoría interna y sobre lo que considero las claves para su ascenso continuo como componente vital en la estructura de control y gestión de riesgos de una organización. Durante demasiado tiempo, los auditores internos de todo el mundo se han visto frenados por limitaciones organizativas, como la independencia, el acceso y los recursos. Es hora de decir claramente y sin disculpas cuáles son esos impedimentos, cómo obstaculizan la eficacia de la auditoría interna y qué se puede hacer para eliminarlos.

Al igual que en años anteriores, las publicaciones del blog que escribí en 2018 eran principalmente trabajos nuevos, pero sí presenté algunas antiguas favoritas que continúan resonando entre los profesionales. Para muchos, el lugar más popular del año fue la publicación: 10 Things to Not to Say in an Internal Audit Report (10 cosas que no se deben decir en un informe de auditoría interna). Este post plantea el caso de que, "Lo que cuenta no es lo que dices, sino cómo lo dices". Un informe de auditoría bien escrito debe ser un llamado a la acción, pero un informe mal escrito puede resultar en una acción inapropiada o en ninguna acción. Escoge bien tus palabras.

Gracias a todos por su continuo apoyo a la profesión y por permitirme ofrecer mis observaciones, percepciones y consejos. También les agradezco sus comentarios y les animo a que continúen compartiendo sus ideas. Estoy seguro de que el 2019 ofrecerá muchas oportunidades para continuar nuestra conversación.

Declaración

Richard F. Chambers, presidente y director general del Instituto de Auditores Internos Global, escribe un blog semanalmente para InternalAuditor.org., sobre temas y tendencias relevantes para la profesión de la auditoría interna.