Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Global Institute of Internal AuditorsBreadcrumb SeparatorKnowledge and ResearchBreadcrumb SeparatorChambers Blog (Spanish)Breadcrumb SeparatorMomentos que definen en una carrera de auditoría interna

​Momentos que definen en una carrera de auditoría interna

Cada verano, aprovecho la oportunidad para compartir algunas de mis publicaciones más populares que siguen siendo relevantes para los profesionales de auditoría interna de hoy. Esta fue publicada originalmente el 17 de agosto de 2015.

En unos días, celebraré un hito personal. Era agosto de 1975 cuando me gradué en la universidad y obtuve mi primer empleo como auditor interno en Trust Company of Georgia, un importante banco regional en Atlanta. Es difícil creer que han pasado 40 años. De alguna manera, parece que fue ayer. Mirando hacia atrás durante más de cuatro décadas de servicio en y para nuestra profesión, pienso en los momentos clave que definieron mi carrera. También me doy cuenta que hay un puñado de momentos en cada carrera de auditoría interna que definirán la experiencia para el profesional que los vive. Creo que estos eventos merecen una consideración especial por parte de los auditores internos, ya que cada uno de ellos es un punto de inflexión que puede influir en el curso futuro de nuestras vidas profesionales.

Si bien la experiencia de auditoría interna de todos difiere, creo que hay ciertos momentos o eventos definitorios que son mucho más comunes que otros:

  1. Su primera auditoría interna. Las primeras impresiones son importantes, tanto las impresiones que hacemos en los demás como las impresiones que se producen cuando intentamos algo nuevo. Nadie sabe por completo cómo es ser un auditor interno hasta el día en que "se mojan los pies" durante su primera auditoría. Este es el momento de ser una esponja: escuche atentamente a aquellos que dirigen su compromiso y absorban las lecciones que inevitablemente se materializarán. Por ejemplo, aprenderá que la preparación anticipada es fundamental. Cuanto más planee y se prepare para su primera auditoría interna, mejor equipado estará para manejar el compromiso de manera eficiente y efectiva, y será más probable que cause una buena impresión en su equipo de gestión y el cliente. No solo aprenderá a planear un compromiso, sino que también aprenderá cómo documentar los resultados y la evidencia requerida para evaluar las causas raíz y formular recomendaciones. A pesar de la importancia de esas lecciones, a menudo, son pálidas en comparación con las lecciones que aprenderá cuando escriba sus primeros hallazgos o informe.
  2. Su primera respuesta contenciosa. No importa cuán precisas sean sus conclusiones o cuán hábilmente presente los hallazgos y recomendaciones de su auditoría, probablemente no pasará mucho tiempo en su carrera de auditoría interna antes que alguien no esté de acuerdo con usted con vehemencia. Como mencioné en un blog anterior sobre los dilemas que todos enfrentamos, la primera vez que la gerencia hace una fuerte excepción a sus recomendaciones, es probable que sea un evento emocional significativo. La tentación suele ser retroceder o volverse intransigente, pero ninguna de estas respuestas te servirá. Aprendí al principio de mi carrera que estos eran los momentos en los que más apreciaba la orientación de los miembros experimentados de la función de auditoría interna que tenían más experiencia con los resultados de auditorías polémicas. Sus relaciones de trabajo establecidas con la gerencia, a menudo, fueron instrumentales para resolver desacuerdos, y su consejo fue invaluable.
  3. La primera vez que descubres un fraude. Si usted es un auditor interno de carrera, es muy probable que, tarde o temprano, descubra evidencia de fraude u otra acción deliberada. Probablemente, este sea un momento de tremenda emoción, pero identificar posibles fraudes también puede generar una sensación de ansiedad o temor. Quizás el incidente involucre a alguien que usted conoce bien, o tal vez las consecuencias de largo alcance serán trascendentales para toda su organización. Según la forma en que la organización maneje dichos incidentes, puede que le adelanten largas horas de trabajo. Y dependiendo de las circunstancias, puede ser un trabajo poco apreciado o incluso obstruido activamente por la gerencia. ¿Recuerda a los auditores internos de WorldCom que tuvieron que trabajar en secreto durante la noche para detener las fechorías?
    Dependiendo de su mentalidad, cuando aborde su primera investigación, puede decidir que el examen de fraude es la parte más emocionante y gratificante de su carrera, o puede decidir que es una tarea estresante e ingrata. De cualquier manera, se alegrará de tener suficiente conocimiento de los indicadores de fraude para identificar el problema con éxito.
  4. La primera vez que le dicen que suspenda o difiera una auditoría. Nada es más frustrante que descubrir un problema importante, pero luego se les dice que lo ignoren o se concentren en otros problemas. Si proviene de la administración, el problema tendrá que ser resuelto por sus superiores (incluido el director ejecutivo de auditoría). Sin embargo, es más común que el liderazgo de auditoría interna le indique que debe redirigir sus esfuerzos. Dicha dirección, rara vez, tiene la intención de suprimir grandes fraudes, desperdicios o abusos. Por el contrario, nuestros jefes, a menudo, nos dan la dirección para volver al camino correcto. Al igual que los cachorros jóvenes, los nuevos auditores internos son propensos a obsesionarse con los primeros huesos que desentierran, a menudo, sin darse cuenta de los huesos mucho más grandes que se encuentran a continuación. Exprese sus inquietudes, pero sea paciente y siga las instrucciones de sus líderes de auditoría interna.
  5. El momento en que tomas un rol de liderazgo. El trabajo de un director ejecutivo de auditoría es muy diferente al de un auditor interno de campo, pero como auditores internos, tenemos la oportunidad de demostrar liderazgo todos los días. A veces, las oportunidades de liderazgo implican un rol formal de gestión o liderazgo de equipo en la función de auditoría interna, o la supervisión de una parte única de un trabajo de auditoría interna. Otras veces, puede tener la oportunidad de entrenar o motivar a otros en el equipo a trabajar más duro para generar resultados de auditoría o lograr un cambio positivo. De todos modos, encontrará que el liderazgo es un componente esencial para ser un auditor interno sobresaliente.
  6. El momento en que debe decidir su trayectoria profesional. Para muchos de nosotros, la auditoría interna es nuestra profesión elegida. Para otros, puede ser un trampolín. Desde los primeros días de mi carrera, descubrí que la versatilidad, el desafío y el sentido de logro de la auditoría interna lo convertían en la elección correcta para mí. Pero muchos auditores internos con talento, finalmente deciden que quieren moverse en una dirección diferente. Afortunadamente, la experiencia de auditoría interna puede servir como excelente preparación para una variedad de opciones de carrera. Pero, como dije en un blog anterior sobre cómo saber cuándo es el momento de irse, si está considerando dejar la profesión de auditoría interna, le insto a que reconsidere. La auditoría interna se encuentra en medio de una de las épocas más emocionantes de su historia. Si opta por partir para otra oportunidad, siempre debe mantener abierta la opción de regresar. Como transmití en mi libro, Lecciones Aprendidas en mi Recorrido por Auditoría, dejé la profesión una vez. Volví tres años después con una perspectiva renovada y estaba mejor preparado para ofrecer valor como profesional de auditoría interna.

Declaración

Richard F. Chambers, presidente y director general del Instituto de Auditores Internos Global, escribe un blog semanalmente para InternalAuditor.org., sobre temas y tendencias relevantes para la profesión de la auditoría interna.