Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Global Institute of Internal AuditorsBreadcrumb SeparatorKnowledge and ResearchBreadcrumb SeparatorChambers Blog (Spanish)Breadcrumb SeparatorMuertes sospechosas de auditores internos demandan respuestas

Muertes sospechosas de auditores internos demandan respuestas

Hay una creciente conmoción y preocupación por las sospechosas muertes de 4 auditores internos del sector público en Liberia. Mientras sus violentas muertes permanecen bajo investigación y no ha habido algún hallazgo formal de conspiración o ataque, estas pérdidas han tenido repercusiones en la nación africana y alarmado a los profesionales de auditoría interna alrededor del mundo.

Las víctimas, tres de la Autoridad Fiscal de Liberia (Liberia Revenue Authority) y uno que se desempeñó como jefe de la Agencia de Auditoría Interna (Internal Audit Agency) del país, murió en poco más de una semana. Sus nombres deben ser grabados en la conciencia de cada miembro de nuestra profesión:

  • Emmanuel Barten Nyeswua, Director General, Agencia de Auditoría Interna
  • Albert Peters, Autoridad Fiscal de Liberia
  • Giffi Lama, Autoridad Fiscal de Liberia
  • George F. Fanbutu, Autoridad Fiscal de Liberia

Hay poca información verificada en cuanto sus prematuras muertes, pues la investigación oficial continua, pero los informes de prensa describen circunstancias preocupantes e insinúan posibles represalias contra nuestros colegas. Lo que es más, un llamado formal para el apoyo de los Estados Unidos, del presidente liberiano George Weah, poco hace para infundir confianza de que Liberia tiene los recursos para investigar las muertes. Como presidente y CEO de el IIA, he escrito formalmente al Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo, instando el completo apoyo de los Estados Unidos en descubrir la verdad detrás de esas muertes.

De la carta del IIA:

Mientras la evidencia de alguna irregularidad en las muertes recientes de cuatro auditores hasta ahora parece poco concluyente, los Estados Unidos y Liberia tienen una relación que data de hace más de 160 años y apoyar a este notable aliado seria un gesto importante del compromiso de nuestros países con la seguridad de los demás.

La auditoría interna desempeña un rol vital en organizaciones y agencias gubernamentales en los Estados Unidos y alrededor del mundo, especialmente en países en desarrollo donde los controles y recursos pueden ser limitados. Si se determina que estas muertes son mas que accidentes fortuitos, sentimos que es tan siniestro acto, particularmente a servidores públicos cuyo único rol es proteger a los ciudadanos del país, sería un ataque al pueblo y un asalto a la sociedad y a la democracia.

De manera similar, la Federación Africana de Institutos de Auditores Internos (AFIIA, por sus siglas en inglés) ha emitido una declaración de su presidente, Emmanuel Johannes, llamando a Liberia a acelerar el proceso de investigación así como también “proveer garantías de seguridad y prevención a todos sus ciudadanos, incluyendo a los auditores internos”. Importante destacar que la AFIIA, la cual representa más de dos docenas de Institutos afiliados africanos del IIA, se han comprometido a “facilitar el fortalecimiento de la profesión en Liberia y trabajar hacia el establecimiento de un Capítulo del Instituto de Auditores Internos en Liberia”.

Es crucial que estas muertes sospechosas sean investigadas a fondo, y que los hallazgos sean hechos públicos por las autoridades liberianas. Aunque raro, cada vez que un auditor interno del sector publico es herido o asesinado en retribución por su trabajo, equivale nada menos que a un ataque a nuestros sistemas de gobiernos. Como practicantes de la auditoría interna, a veces estamos sujetos a la ira de nuestros clientes, los caprichos de políticos o ejecutivos faltos de juicio, o presión para llevar a cabo las agendas de otros. Sin embargo, estas represalias rara vez alcanzan niveles terribles y peligrosos.

El año pasado, el IIA publicó una guía que ahonda en los desafíos particulares con los que los auditores del sector público deben lidiar. La Guía para la Práctica Aspectos singulares de la Auditoría Interna en el Sector Público, identifica cuatro conceptos fundamentales para la ética en el sector público: integridad, rendición de cuentas, transparencia, y equidad. Estos conceptos son fundamentales para la obligación de cualquier gobierno de servir a sus ciudadanos.

A menudo he escrito acerca de los auditores internos sirviendo como guardianes de la confianza para sus organizaciones. Esto es particularmente cierto en el caso de los auditores del sector público, para ellos mantener un lugar especial en demostrar y defender las mas grandes virtudes de la sociedad y de nuestra noble profesión.

Nunca podremos saber si Emmanuel Barten Nyeswua estaba cuestionando la integridad de políticos poderosos, si Albert Peters estaba demandando responsabilidad por malgasto público, si Giffy Lama estaba buscando transparencia en los turbios acuerdos gubernamentales o si George F. Fanbutu estaba trabajando para exponer la falta de equidad. Aun así, le debemos a cada uno de ellos no sólo gratitud, sino también nuestra más ardiente determinación para descubrir la verdad de por qué su importante vocación como guardianes de la confianza terminó tan violentamente y demasiado pronto.

Como siempre, espero sus comentarios.

Richard F. Chambers, presidente y director ejecutivo del Global Institute of Internal Auditors, escribe un blog semanal para InternalAuditor.org sobre cuestiones y tendencias relevantes para la profesión de auditoría interna.