Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Global Institute of Internal AuditorsBreadcrumb SeparatorKnowledge and ResearchBreadcrumb SeparatorChambers Blog (Spanish)Breadcrumb SeparatorSi la auditoría interna no está teniendo un impacto, enróllese las mangas
 

Si la auditoría interna no está teniendo un impacto, enróllese las mangas.

Si ocasionalmente tiene dudas sobre el impacto de la auditoría interna en su organización, no está solo. De acuerdo con la Encuesta de Gerentes Ejecutivos de Auditoría Global de Deloitte 2018, un sorprendente 60 por ciento de los jefes de auditoría (CAE) creen que la función de auditoría interna no tiene un impacto e influencia fuertes dentro de su organización. Y, mientras que obviamente son malas noticias para los auditores internos, en realidad fue una mejora del 72 por ciento en la encuesta de 2016 de Deloitte.

El impacto y la influencia de la auditoría interna se están fortaleciendo en muchas organizaciones, pero obviamente todavía hay mucho margen de mejora. Cuando vi los resultados de la encuesta, publiqué una pregunta en LinkedIn preguntando de quién era la culpa si la auditoría interna no ejercía una fuerte influencia en la organización. Asumí que la mayoría diría que fue culpa del CAE. Para mi sorpresa, muchas respuestas apuntaban a la gerencia o al consejo.

No siempre es fácil admitir nuestras faltas, pero me sentí consternado al ver cuán rápido muchos CAE culparon a otros por las deficiencias de la auditoría interna. Reconozco que, en algunas culturas corporativas, la administración y la junta suprimen la auditoría interna, y algunas no tienen interés en una función de auditoría interna sólida y con muchos recursos. Sin embargo, no creo que esto represente a la mayoría de las organizaciones en todo el mundo.

En organizaciones donde la auditoría interna no tiene un impacto sustancial ni ejerce una influencia fuerte, debemos reconocer que algunas de nuestras acciones contribuyen al problema. No quiero jugar el juego de la culpa aquí, pero como ha señalado el blogger Norman Marks, el camino para solucionar un problema comienza con reconocerlo. Si la mayoría de los CAE creen que no tienen una fuerte influencia en sus organizaciones, es vital entender por qué.

He tenido la oportunidad de visitar algunas funciones de auditoría interna durante la última década, a menudo reuniéndome con miembros del comité de auditoría y Comité Ejecutivo. Encontré que las funciones de auditoría interna que generalmente se consideran influyentes parecen compartir varias características.

1. Centrándose en riesgos críticos

Si no te estás enfocando en los riesgos más críticos de la organización, no debería sorprenderte que no seas influyente. Si un auditor interno del Titanic hubiera estado haciendo un inventario de sillas en la cubierta mientras el iceberg atravesaba la nave, él o ella probablemente tampoco habrían sido influyentes.

2. Mejora de la experiencia empresarial

Si no entiende el negocio, nunca estará en una posición fuerte para ofrecer consejos influyentes. Imagina, por ejemplo, recibir consejos de negocios de tu adolescente. En ocasiones, un adolescente puede tener ideas útiles, pero es probable que no vaya a pedirle consejo la próxima vez que necesite tomar una decisión comercial crítica. Para los auditores internos, tener experiencia en auditoría no es suficiente: también debemos cultivar una comprensión profunda del negocio, de modo que podamos entablar conversaciones creíbles con la administración y la junta sobre los riesgos comerciales y estratégicos que enfrenta la organización.

3. Compartir ideas y consejos.

Los departamentos de auditoría interna influyentes no solo controlan el trabajo de otras personas ni intentan detectar errores; ofrecen consejos para realizar mejoras. Si su consejo resulta en ahorros sustanciales o elimina gastos innecesarios, por ejemplo, lo más probable es que usted sea influyente. Pero si su informe de auditoría interna simplemente señala errores de papeleo de rutina del pasado, su influencia probablemente sea limitada.

4. Mejora de la innovación en auditoría interna.

El estudio de Deloitte encontró que los grupos de auditoría interna que adoptaron enfoques y métodos innovadores tendían a tener mayor impacto e influencia que aquellos que no lo habían hecho. Más de dos tercios de los encuestados con fuerte impacto e influencia dijeron que esperaban aumentar su inversión en innovación de auditoría interna en los próximos tres a cinco años, citando desarrollos como el análisis de datos, la automatización de procesos robóticos / tecnologías cognitivas, el análisis predictivo, la anticipación de riesgos. , y adoptando enfoques ágiles.

5. Identificando riesgos emergentes y compartiendo la perspectiva

Nunca olvidaré la primera vez que señalé un riesgo emergente durante el curso de una auditoría interna. Mi cliente se enderezó, abrió mucho los ojos y dijo: "Oh, no había pensado en eso". En ese momento, sabía que mi trabajo estaba teniendo un impacto. Es una experiencia gratificante para un auditor interno.

En mi función, estoy siempre en sintonía con las tendencias y los desarrollos en la profesión de auditoría interna. Cuando se publica una nueva investigación, a veces me alientan los progresos que estamos logrando. Sin embargo, al igual que con la encuesta CAE de Deloitte Global, a veces me siento desanimado. Es un anatema que cualquier CAE se contentaría con dirigir una función de auditoría interna que no se considera tan impactante o influyente en su organización. Cuando la auditoría interna no se considera impactante, no es el momento de señalar con el dedo. Es tiempo de arremangarnos.

Hay muchos factores que determinan si su función de auditoría interna tiene un fuerte impacto e influencia. La gran mayoría está bajo su control. ¿Qué opinas sobre el impacto y la influencia de la auditoría interna? Doy la bienvenida a sus ideas.

Declaración

Richard F. Chambers, presidente y director general del Instituto de Auditores Internos Global, escribe un blog semanalmente para InternalAuditor.org., sobre temas y tendencias relevantes para la profesión de la auditoría interna.