Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Global Institute of Internal AuditorsBreadcrumb SeparatorKnowledge and ResearchBreadcrumb SeparatorChambers Blog (Spanish)Breadcrumb SeparatorTenga cuidado con la auditoría del árbol equivocado

​Tenga cuidado con la auditoría del árbol equivocado

Una de las cosas más importantes que los auditores internos pueden hacer para cumplir con las expectativas de las partes interesadas es garantizar que las prioridades de la auditoría interna se identifiquen con las de la junta directiva y la gerencia ejecutiva. Los riesgos que "mantienen a nuestras partes interesadas despiertas por la noche" deben mantener a los auditores internos ocupados durante el día.

Si eso suena como sentido común, considere que mientras que la Encuesta de Gobierno de Compañías listadas en la Bolsa de Valores de 2017-18 hecha por la Asociación Nacional de Directores Corporativos (NACD por sus siglas en inglés) indican los cambios significativos de la industria, la interrupción del modelo de negocio y la interrupción de la tecnología como las tendencias más probables en el próximo año, el Pulso de la Auditoría Interna 2018 de Norte América descubrió que solo el 45% de los ejecutivos principales de auditoría consideran que sus funciones de auditoría interna son muy o extremadamente ágiles, es decir, que son capaces de manejar de manera rápida y eficiente las interrupciones que se presenten.

Si su función de auditoría interna está limitada por su capacidad de solo auditar los riesgos tradicionales, corre el riesgo de ser irrelevante o perder los riesgos nuevos o emergentes que enfrenta su organización. De donde vengo, lo llamamos "ladrar al árbol equivocado". Si esto suena familiar, abordé el tema en una publicación del blog de 2013.

La desalineación es natural en tiempos de cambios rápidos, y los avances tecnológicos están haciendo que el cambio rápido sea la norma en la actualidad. A medida que el entorno que nos rodea cambia a gran velocidad, las funciones de auditoría interna continúan funcionando a través de uno de los períodos de cambio más dramáticos en la historia de la profesión. Se les pide a los auditores internos que aborden riesgos más complejos con menos recursos y bajo un escrutinio más intenso. Este es el meollo de mi advertencia en los últimos años de que las funciones de auditoría interna deben aprender a auditar a la velocidad del riesgo.

Para sobrevivir y prosperar en este entorno, debemos salir de nuestras zonas de confort y de los complejos riesgos tecnológicos y del mundo más cualitativo de la cultura y la gobernanza. Un diálogo sólido y continuo con sus partes interesadas no solo le permitirá concentrarse en sus prioridades, sino que también solidificará las relaciones con las partes interesadas y lo ayudará a evitar algunos de los escollos que discutí en mi reciente publicación en el blog: "Cinco banderas rojas. El departamento está perdiendo el apoyo de las partes interesadas."

Entonces, ¿estás alineado? Pregúntese:

  • ¿Con qué frecuencia les pregunto a las partes interesadas sobre sus prioridades? La comunicación bidireccional con el director ejecutivo y el comité de auditoría es fundamental.
  • ¿Tenemos el conjunto de habilidades correctas en auditoría interna para satisfacer esas necesidades? Desarrollar e implementar una sólida estrategia de gestión del talento es fundamental.
  • ¿Tenemos suficientes recursos? Una vez que sepa en qué necesita enfocarse y esté seguro de que tiene las habilidades para brindar seguridad, aún necesita contar con los recursos para asegurarse de no estar siendo atraído en demasiadas direcciones.

La garantía de la efectividad de los controles internos siempre será el núcleo de la misión de auditoría interna. Pero necesitamos expandir nuestros horizontes y asegurarnos que nuestras metas, habilidades y recursos estén alineados con las crecientes demandas en la administración ejecutiva y los comités de auditoría.

La encuesta de Pulso de Auditoría Interna de este año brindó un fuerte apoyo y dirección para preparar su función de auditoría para satisfacer las crecientes demandas de los interesados a través de la agilidad, la innovación, la gestión del talento y el compromiso de la junta directiva. Proporcioné una mirada profunda a estos temas en mi publicación de blog, "Cuatro claves urgentes para la transformación de la auditoría interna", a principios de este año.

Estos recursos deberían ser muy útiles para ayudarlo con el "cómo" de alinear las prioridades de auditoría interna. Por el "qué", yo diría que la mejor fuente será su comité de auditoría y la gerencia ejecutiva, ellos saben lo que los mantiene despiertos por la noche.

¿Estás auditando el árbol equivocado? No hay forma de saber sin preguntar.

Esa es mi perspectiva. Estoy seguro que la mayoría de ustedes está lidiando con este desafío en este momento. Me encantaría saber de ti sobre las formas en que has logrado la alineación.

Declaración

Richard F. Chambers, presidente y director general del Instituto de Auditores Internos Global, escribe un blog semanalmente para InternalAuditor.org., sobre temas y tendencias relevantes para la profesión de la auditoría interna.